Logo

Descifrar los pactos ocultos

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  • Llegar a comprender o interpretar las negociaciones, formarles o informarles, de los representantes políticos para pactar, entra en una espiral confusa y, también, según los acuerdos, difícil de entender. Los periodos post-electorales, generalmente, cuando no se consigue mayoría absoluta, es normal que todos los días tengamos que oír, leer o ver, noticias de toda índole.

     

    Descubrir el contenido de las negociaciones, generalmente, secretas, es una cuestión que sólo se puede descifrar, aparentemente, en las manifestaciones públicas, pero a través de un análisis profundo de los mensajes que lanzan, pero es cierto que, cada día, cambian los discursos y resulta inentendible predecir el camino que elegirán las distintas formaciones políticas para gobernar las instituciones canarias.

     

    El Gobierno de Canarias, como institución más importante del archipiélago, está todo en el aíre. Lo único que se sabe es que la cúpula federal socialista en Madrid, es partidaria de excluir a CC-PNC, de cualquier pacto en el gobierno autonómico, cabildos insulares y ayuntamientos importantes. Ante este panorama, el PP es decisivo para que el líder socialista, Ángel Víctor Torres sea el futuro presidente. El PSOE con 25 parlamentario y el PP con 11, ofrece mayoría parlamentaria que está en 36. Las posibilidades de CC (20) para mantener a Fernando Clavijo al frente del ejecutivo canario, pasa con un acuerdo con el PP (11), ASG (3) y Ciudadanos (2). La suma de todos es también de 36. La única salvedad es la norma interna del partido naranja, de no pactar con imputados o investigados. Es conocido el caso “Grúa” del Ayuntamiento de La Laguna que al aprobarse la anulación de los aforamientos, el caso ha pasado a un juzgado de la ciudad lagunera y ha reabierto de nuevo el expediente judicial contra Fernando Clavijo, que según todas las informaciones disponibles es inocente. Yo ya en su día fui muy crítico por la cuestión de los aforamientos y indicaba que era mejor mantenerlos, ya que dicha norma iba a entorpecer la vida política de muchos cargos públicos, al pasar cualquier demanda judicial, con o sin argumentos, a juzgados de primera instancias, eliminando a tribunales de alto rango.

     

    Sea como fuere y a pesar que el líder canario del PP, Asier Antona, es partidario de un pacto con el PSOE, no sé si al final, la cúpula popular en Madrid aceptaría dicho acuerdo con el partido de Pedro Sánchez. Tampoco se sabe bien si las dos parlamentarias nacionalistas serán decisivas para investir de presidente al socialista Sánchez. Ya lo veremos.

     

    También está en juego los cabildos de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, así como ayuntamientos capitalinos de relevancia, entre otros.

     

    En Lanzarote, la única noticia confirmada es que el histórico socialista, José Juan Cruz Saavedra, empatado con el actual alcalde, Pancho Hernández (PP) será el nuevo alcalde de Tías, con el apoyo de Lava de Mame Fernández y Podemos con Nicolás Saavedra. El acuerdo ya se ha hecho público. Yo tengo que destacar el trabajo intenso de Cruz Saavedra en la campaña electoral y su mérito personal de empatar en número de concejales con el PP. El “destierro” a José Juan Cruz, de enviarlo a Tías, ha sorprendido a los mismos instigadores socialistas, ahora temerosos por el protagonismo alcanzado y pieza importante para futuras primarias internas del PSOE.

      

    Por lo demás, descifrar los pactos ocultos, que con toda seguridad existen, opto por abstenerme de opinar o informar, aunque tenga códigos fiables para descifrarlos, pero considero que es mejor esperar hasta una próxima entrega, para dejar mi credibilidad intacta. Siempre medito la repercusión mediática cuando opino de cuestiones enrevesadas o de trascendencia pública. En este sentido siempre me inclino por la cautela, cuando no puedo ofrecer informaciones veraces, aunque las fuentes que dispongo sean ciertas y reales, jamás podría desvelarla si el caso lo requiere. Y esto no tiene nada que ver con el papel de los espías o servicios de inteligencia, que vemos en las películas norteamericanas. Esto tiene que ver con la política y los dirigentes de los partidos. Y ya se sabe cuando prometen y ofrecen informaciones, donde se entrecruzan interpretaciones de toda índole, que se hace difícil distinguir y las intenciones de sus palabras. Por los demás, todos los ciudadanos y pobladores tienen vía libre para opinar y hacer quinielas…

      

    Solo un último apunte. Múltiples decisiones para los pactos, en las instituciones más importantes de Canarias, se decidirán en Madrid.

     

     

    Comentarios (0)  



    NoticiasFuerteventura.com