PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El “virus” económico como nueva amenaza

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    Cientos de informaciones sobre el Covid-19 se publican a diario, entre expertos y científicos en Microbiología, Biotecnología y un “ejercito” de charlatanes que no aportan ninguna información creíble, ofreciéndonos todo tipo de soluciones, con nulas solvencias. También están los bulos y la ciberdelincuencia, que como informa la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, su único interés es crear, si cabe, un mayor estado de temor, y poder acceder a las bases de datos, para obtener información relativa a los clientes de empresas, bancos y particulares, como los nombres, direcciones, datos de tarjetas de crédito y cuentas corrientes. Para ello la información será cifrada con una versión Ransomware, (secuestro de datos), un programa de software malicioso que puede infectar a los ordenadores, móviles y computadoras, al mismo tiempo muestra mensajes que exigen el pago de dinero para restablecer el funcionamiento del sistema. ... La Guardia Civil aconseja hacer caso omiso, al tratarse de un tipo de estafa, aprovechando el estado de alarma social. Así que cuidado con los mensajes que recibe, no acceder si desconfía. Y no abrir los “reenviados” si tiene dudas.

     

    Al margen de los cibercriminales, y centrándonos sólo en Lanzarote, la última noticia es que al día de hoy 14 de abril, según UGT, la crisis sanitaria, está ya afectando a más de 20 mil trabajadores, por los ERTES presentados, provocados por el cierre obligatorio de las empresas. No podemos olvidar que la isla depende, prácticamente, del sector turismo y comercio. Esta es la triste realidad, porque se trata de otro “virus” en el ámbito laboral y económico. La diferencia es que la gestión epidemiológica lleva su curso y como ya se sabe, los virus y microbios existen ante del ser humano y siempre habrá virus con nuevas mutaciones; es parte de la vida y las especies se adaptan. El Coronavirus es más contagioso que el Ébola, pero éste es más letal, aunque no crea pandemia, como se está comprobando, al decir de expertos científicos. También señalan que para un futuro inmediato, lo más conveniente es una gestión unitaria mundial sanitaria, para evitar el caos en la salud y crisis económicas, que pueden ser más letales que los patógenos que se mutan y solo representan el 1%. Tiempo habrá para hacer balance y arrojar luz sobre cómo ha evolucionado el Coronavirus y su tardanza en tomar medidas. Pero ahora, se hace imprescindible “fabricar” vacunas expeditivas para afrontar la gravísima crisis económica que se viene anunciado a los cuatro vientos. Y los planes no solo puede pensarse a corto plazo sino a mediano y largo plazo.

     

    El Archipiélago Canario, como región ultraperiférica de la U.E., tiene que replantearse muchas cuestiones, al ser una comunidad muy dependiente de un solo monocultivo –sector turismo-.

     

    Estudiar a fondo las estrategias a seguir…Cada comunidad autónoma del Reino de España tiene sus identidades, por lo que hay que luchar para que los gobiernos autonómicos tengan más competencias y libertad para tomar las directrices que consideren más pragmáticas para sus habitantes. En la prosperidad, por supuesto que está la sanidad, pero también la economía. Ambas necesitan ser protegidas. Potenciar los departamentos en Medicina Preventiva y Epidemiología, en nuestros hospitales, es lo más sensato y óptimo. Y crear fondos públicos para abordar crisis económicas que se puedan originar por pandemias o de otros ámbitos, sería lo más operativo para estar preparados y poderlas afrontar, sin generar pánico e incertidumbre.

      

    Canarias y el resto del Mundo están en una encrucijada. Por ahora, estamos encallados. Sólo espero que este colapso inesperado nos sirva de experiencia, cara a un futuro inmediato y nos sirva de escudo para otras amenazas. Pero si puedo asegurar que el porvenir será distinto. Ya habrá tiempo de hablar de ello, cuando la “normalidad” vuelva a nuestras vidas.

     

     

    Comentarios (0)