Los e Sports: ¿cuento o realidad?

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Javier Betancor Tubau

Economista. Director-gerente de Lancelot Medios.

 

En  los  últimos  meses  se  ha  producido  un  enorme debate  en  Canarias  sobre  este  tema  y  trataré,  humildemente,  de  arrojar  algo  de  luz  a  esta  cuestión  dela  que  unos  la  han  usado  como  arma  arrojadiza  contra  el  gobierno  de  Canarias  y  otros  han  buscado poner  el  acento  en  el  lugar  equivocado.

 

En  primer  lugar  indicar  que  los  e Sports  o  deportes  electrónicos  son  competiciones  de  videojuegos que  se  han  convertido  en  eventos  de  gran  popularidad,  tanto  en  participación  como  en  audiencia, fundamentalmente  a  partir  del  año  2.000.La  práctica  de  este  deporte  crece  a  un  ritmo  del  40%  anualmente  a  nivel  mundial  y  mueve  más  de700  millones  de  dólares,  con  una  audiencia  de  más  de  190  millones  de  fans,  mayoritariamente chino.  En  España  se  mueven  unos  15  millones  de  euros  de  facturación  y  cuenta  con  más  de  300empleos  en  este  sector.  En  2020  se  prevé  duplicar  facturación  hasta  los  1.500  millones  de  dólares. Fíjense  bien,  he  dicho  deporte,  no  me  he  equivocado...  Los  e Sports  son  deporte. 

 

Deporte  es considerado,  y  cito  textualmente  a  wikipedia,  a  toda  aquella  actividad  que  puede  mejorar  la condición  física.  Aunque  hay  actividades  de  bajo  o  nulo  ejercicio  físico  que  son  consideradas  como tales  por  asociaciones  como  el  Comité  Olímpico  Internacional,  por  ejemplo  el  ajedrez  o  el  tiro deportivo,  por  pensarse  que  la  concentración  y  habilidades  mentales  necesarias  para  destacar  en ellas  requieren  de  una  buena  forma  física.  No  vemos  “problema”  en  que  el  ajedrez  sea  considerado  un  deporte  ni  nos  extraña  la  petición  para que  sea  incluido  como  deporte  olímpico  (de  hecho,  tampoco  es  deporte  olímpico  el  fútbol  sala  ni otros  tantos  deportes).  Y  creemos  firmemente  en  las  ventajas  pedagógicas  en  los  más  jóvenes,  pues alguno  de  sus  beneficios  son  la  concentración,  la  memoria  o  la  capacidad  de  potenciar  la  tolerancia al  tener  la  obligación  de  gestionar  las  derrotas,  además  de  poder  usarse  como  tratamiento  y prevención  de  ciertas  enfermedades  como  la  hiperactividad  o  el  alzheimer.   

 

Desde  mi  opinión,  lo  que  se  pretende  tratar  con  los  e Sports  es  dar  una  respuesta  a  este  fenómeno mundial.  Canarias  ha  sido  la  primera  comunidad  autónoma  de  España  en  impulsarlos.  Y  ha  firmado un  acuerdo  con  el  Comité  Olímpico  Español  para  su  desarrollo.  Y  quedaron  fuera  del  proyecto  de Ley  del  Deporte  de  Canarias  por  presiones,  hay  que  decirlo,  de  ciertos  partidos  políticos  y organizaciones.  No  es  que  estuvieran  en  contra  de  los  deportes  electrónicos,  que  también,  pero  se utilizó  (y  se  sigue  haciendo)  como  medida  de  desgaste  al  actual  gobierno  de  Canarias. Y  esos/as  que  critican,  ¿qué  pasa  con  las  Lan  Party?  ¿no  se  puede  considerar  una  actividad sedentaria  no  beneficiosa  para  los  más  jóvenes?...  Para  los  que  no  lo  sepan  una  Lan  Party  es  un evento  que  reúne  a  un  grupo  de  personas  con  sus  ordenadores  para  jugar,  compartir  o  intercambiar información.  De  hecho,  a  finales  de  julio  tuvo  lugar  la  decimotercera  edición  de  Tenerife  con  2.000 participantes. 

 

Y  este  tipo  de  eventos  mueve  turismo,  consumo,  economía  y  empleo. Nos  llenamos  la  boca  pidiendo  mejoras  salariales,  en  una  región  como  Canarias  donde  el  sector servicios  es  el  mayoritario  (la  industria  y  energía  apenas  suponen  un  8%  del  PIB  regional  y  el  sector primario  un  1'2%),  y  sobre  todo  hablamos  de  diversificar  la  economía.  ¿Acaso  no  puede  ayudar  a esa  diversificación  de  la  economía  en  Canarias  el  liderar  en  España  un  “negocio”  como  lo  son  los e Sports?.  Yo  sí  lo  pienso. Creo  sinceramente  que  debemos  poner  el  énfasis  en  esta  última  cuestión  y  no  perdernos  en  otros temas  que,  a  mi  parecer,  son  banales  porque  deberían  estar  superados:  queda  claro  (gustará  más  o menos)  que  los  e Sports  representan  un  deporte,  que  es  un  fenómeno  en  crecimiento,  que  puede suponer  una  fuente  de  riqueza  y  de  diversificación  de  nuestro  economía,  que  se  busca  educar  a  los más  jóvenes  y  a  los  padres  en  un  entorno  digital  y  que  será  un  sector  generador  de  empleo

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