Los e Sports: ¿cuento o realidad?
Javier Betancor Tubau
Economista. Director-gerente de Lancelot Medios.
En los últimos meses se ha producido un enorme debate en Canarias sobre este tema y trataré, humildemente, de arrojar algo de luz a esta cuestión dela que unos la han usado como arma arrojadiza contra el gobierno de Canarias y otros han buscado poner el acento en el lugar equivocado.
En primer lugar indicar que los e Sports o deportes electrónicos son competiciones de videojuegos que se han convertido en eventos de gran popularidad, tanto en participación como en audiencia, fundamentalmente a partir del año 2.000.La práctica de este deporte crece a un ritmo del 40% anualmente a nivel mundial y mueve más de700 millones de dólares, con una audiencia de más de 190 millones de fans, mayoritariamente chino. En España se mueven unos 15 millones de euros de facturación y cuenta con más de 300empleos en este sector. En 2020 se prevé duplicar facturación hasta los 1.500 millones de dólares. Fíjense bien, he dicho deporte, no me he equivocado... Los e Sports son deporte.
Deporte es considerado, y cito textualmente a wikipedia, a toda aquella actividad que puede mejorar la condición física. Aunque hay actividades de bajo o nulo ejercicio físico que son consideradas como tales por asociaciones como el Comité Olímpico Internacional, por ejemplo el ajedrez o el tiro deportivo, por pensarse que la concentración y habilidades mentales necesarias para destacar en ellas requieren de una buena forma física. No vemos “problema” en que el ajedrez sea considerado un deporte ni nos extraña la petición para que sea incluido como deporte olímpico (de hecho, tampoco es deporte olímpico el fútbol sala ni otros tantos deportes). Y creemos firmemente en las ventajas pedagógicas en los más jóvenes, pues alguno de sus beneficios son la concentración, la memoria o la capacidad de potenciar la tolerancia al tener la obligación de gestionar las derrotas, además de poder usarse como tratamiento y prevención de ciertas enfermedades como la hiperactividad o el alzheimer.
Desde mi opinión, lo que se pretende tratar con los e Sports es dar una respuesta a este fenómeno mundial. Canarias ha sido la primera comunidad autónoma de España en impulsarlos. Y ha firmado un acuerdo con el Comité Olímpico Español para su desarrollo. Y quedaron fuera del proyecto de Ley del Deporte de Canarias por presiones, hay que decirlo, de ciertos partidos políticos y organizaciones. No es que estuvieran en contra de los deportes electrónicos, que también, pero se utilizó (y se sigue haciendo) como medida de desgaste al actual gobierno de Canarias. Y esos/as que critican, ¿qué pasa con las Lan Party? ¿no se puede considerar una actividad sedentaria no beneficiosa para los más jóvenes?... Para los que no lo sepan una Lan Party es un evento que reúne a un grupo de personas con sus ordenadores para jugar, compartir o intercambiar información. De hecho, a finales de julio tuvo lugar la decimotercera edición de Tenerife con 2.000 participantes.
Y este tipo de eventos mueve turismo, consumo, economía y empleo. Nos llenamos la boca pidiendo mejoras salariales, en una región como Canarias donde el sector servicios es el mayoritario (la industria y energía apenas suponen un 8% del PIB regional y el sector primario un 1'2%), y sobre todo hablamos de diversificar la economía. ¿Acaso no puede ayudar a esa diversificación de la economía en Canarias el liderar en España un “negocio” como lo son los e Sports?. Yo sí lo pienso. Creo sinceramente que debemos poner el énfasis en esta última cuestión y no perdernos en otros temas que, a mi parecer, son banales porque deberían estar superados: queda claro (gustará más o menos) que los e Sports representan un deporte, que es un fenómeno en crecimiento, que puede suponer una fuente de riqueza y de diversificación de nuestro economía, que se busca educar a los más jóvenes y a los padres en un entorno digital y que será un sector generador de empleo