Logo

Nuevo presidente de la Prensa de Lanzarote y Fuerteventura

 

Antonio Coll

 

Recientemente se celebró la Asamblea General de la Asociación de la Prensa de Lanzarote y Fuerteventura, en el Hotel Beatriz de Costa Teguise, donde se eligió la nueva directiva para el mandato 2018-2021. La única candidatura presentada fue elegida por unanimidad, quedando conformada de la siguiente forma: Presidente: Tero Brito. Vicepresidente 1ª y 2ª: Eva Navarro y Pepa Domínguez, respectivamente. Secretario: Domingo Rivero. Vicesecretaria: Saro García. Tesorero: José Ramón Sánchez. Y vocales: Jaíme Puig; Pedro C. Quintana; Antonio Coll; Mónica Quintero, Maria Luisa Hernández y Antonio Cabrera.

 

Tero Brito de Fuerteventura, sustituye al periodista lanzaroteño, Salvador Hernández, después de un largo periodo en la presidencia. La Asociación de La Prensa de Lanzarote-Fuerteventura, adscrita a la FAPE, organización profesional de periodistas de España con 48 asociaciones federadas y 16 vinculadas, con más de 22.000 asociados, está en periodo de reactivación con el objetivo de convertirse en Colegio Oficial de Periodistas, una vez se constituya el ente de ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias. Se integraría con plenos derechos, las asociaciones de Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Lanzarote-Fuerteventura. En este sentido, el presidente autonómico, Fernando Clavijo, defendió ante la presidente de la FAPE, la oportunidad de impulsar la creación del Colegio de Periodistas de Canarias, como ha sucedido ya en varias comunidades autonómicas del Reino de España. Clavijo indicó la disposición del Gobierno canario de elaborar el proyecto de ley y los trámites jurídicos correspondientes por parte de la Consejería de Presidencia y Justicia.

 

En una entrega reciente escribía que: En el globalizado escenario que vive los profesionales de la información, afectados por la crisis económica que provocó la desaparición de unos 375 medios y cierre de empresas periodísticas, se hace imprescindible potenciar los entes colegiados para resguardar los derechos de los periodistas, mejorar la situación laboral y ejercer la profesión dignamente, bien remunerada y reconocida. En la acelerada época digital que vivimos, se hace imprescindible la adaptación rápida a los adelantos tecnológicos y competir con un nuevo fenómeno instalado en las redes sociales, con informaciones y noticias, que según la escritora Marc Argemy: “la mayoría no constatada y poco rigor periodístico, con fotografías manipuladas, afirmaciones fuera de contexto o simples y llanas mentiras se mezclan con estadísticas oficiales, mensajes institucionales, declaraciones de famosos, comentarios de sesudos expertos y la producción informativa de los principales medios de comunicación”. Las cuestiones éticas y deontológicas son eliminadas, aunque también es cierto que una buena parte de la sociedad, cada vez más formada, huyen de esa especie de sucedáneo periodismo. Por esa circunstancia, los Colegios de Periodistas están exigiendo la titulación de Licenciado en Ciencias de La Información o carnet identificativo y registrado para el ejercicio profesional.

 

Desearle a la nueva directiva, presidida por Tero Brito, toda clase de éxitos en la salvaguarda de los derechos y obligaciones de los profesionales de los medios de comunicación. Como decía Antonio Franco, fundador y director del Periódico de Catalunya: “Luchen por la prensa…para que sea más valiente en defensa de la verdad…y como contrapeso de los poderes…” Es un fuerte compromiso de los periodistas y editores, pero la mejor forma de dignificar la profesión, con solvencia, estabilidad y transparencia.

Comentarios (0)  



NoticiasFuerteventura.com