Logo

Una mirada a la nacionalidad canaria

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    El silencio del pueblo canario, su incapacidad de acción, al no contar con una representación influyente en el Congreso de los Diputados del Reino de España, suele pasarle factura a la hora de la distribución de los Presupuestos Generales del Estado. Los parlamentarios canarios elegidos de partidos de ámbito estatal, generalmente se deben a la disciplina de sus propios partidos, y están muy limitados para plantear cuestiones de su propio territorio. Con el Gobierno de Rajoy, los votos de Coalición Canaria y Nueva Canarias, (Ana Doramas y Pedro Quevedo) fueron decisivos para la proclamación del presidente Rajoy, y gracias a ello, pudieron reivindicar peticiones, como la ampliación del porcentaje de descuento en los billetes aéreos y marítimos (75%), así como una mejora substancial en las partidas económicas para Canarias a través de los PGE. Precisamente, con la prórroga de dichos Presupuestos del 2018 aprobados por el PP, al no conseguir Pedro Sánchez aprobar los suyos, Canarias recupera 450 millones de euros. Así de sencillo. La política es así. Y no nos engañemos. Sí hago constar que yo no estoy proponiendo, a los electores canarios y residentes, que voten a partidos de corte nacionalista o regionalista, pero sí digo que sin voz influyente en el Parlamento Español,   Canarias siempre será náufraga y dependerá de las directrices y prioridades que dicten los gobiernos de turno. Porque incluso se llega, en el caso de Canarias, a no cumplirse con el Régimen Económico y Fiscal y el propio Estatuto de Autonomía.

     

    Estos días se inició el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad, en el Parlamento de Canarias, el último de la actual legislatura que termina el 26/Mayo. En el mismo, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo destacó los 120.000 puestos de trabajo creados, bajo su mandato, así como la aprobación del nuevo REF que aumenta la cohesión entre islas y las oportunidades de los canarios y residentes. También aseguró que su gobierno ha reducido la tasa de riesgo de pobreza un 4,4% y las listas de espera quirúrgica en 10.000 pacientes. Sí hizo hincapié el presidente canario que, a pesar de apostar por el “diálogo” con el gobierno estatal de Pedro Sánchez, sólo recibió “incumplimientos y desprecios”. En este aspecto, la consejera de Hacienda canaria, en su intervención, destacó que los PGE de 2018 (Rajoy) son mejores que la propuesta del PSOE, que, como se sabe, fue rechazada en el Congreso de los Diputados. Dijo también la consejera que el Presupuesto socialista, en el Congreso, “eliminaban importantísimas partidas económicas para las islas, como el plan de lucha contra la pobreza o la subvención para desalar agua, que ahora con la prórroga de los PGE, se recuperan”. En definitiva, como ya dije en otra entrega anterior, el hecho de que los PGE del actual gobierno español se hayan enviado a la “papelera de reciclaje”, beneficia a Canarias porque se vuelve a recuperar los recursos económicos, firmados con el gobierno del PP, incluso se mantiene el incremento salarial de los empleados públicos, subida de las pensiones y del salario mínimo interprofesional. Por su parte, Casimiro Curbelo, de la ASG, destacó, tras el discurso de Clavijo, que “es un logro para esta tierra que CC haya aprobado tres presupuestos en esta legislatura dotando de estabilidad la acción política”. Precisamente, ASG destaca haber sido un socio responsable para la gobernabilidad de Canarias. Para CC el discurso de Clavijo es el producto del progreso, 'porque a lo largo de esta legislatura hemos mejorado de forma sustantiva”. El portavoz nacionalista Ruano, destacó que su formación ha buscado apoyos para dar estabilidad e impulsar el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias y el REF. Resaltó que “Clavijo ha puesto los cimientos de la ilusión”.

     

    Por su parte, la portavoz del PSOE en el Parlamento de Canarias, la lanzaroteña Dolores Corujo, lanzó un discurso muy beligerante contra la gestión del ejecutivo canario y su presidente. Para algunos analistas, los argumentos expuestos por la socialista, se pueden calificar de muy “mitineros”, con interpretaciones sesgadas y teledirigidos a la “opinión pública” y redes sociales, a dos meses y poco más de las elecciones generales y a tres meses de las autonómicas y locales. Atacó la política sanitaria, social, ley del suelo y múltiples acciones del gobierno CC-PP-ASG. Cuando pone el acento en que Clavijo potencia la sanidad privada, a mi modo de ver si puedo opinar que al margen de su veracidad, que los centros y hospitales médicos privados cumplen con una misión muy beneficiosa para la sanidad pública, ya que evita saturación en los centros de salud pública y mucho ahorro a las arcas públicas. Además de crear muchos puestos de trabajo. En referencia a las críticas contra la Ley del Suelo, para mi beneficiosa para Canarias, se olvidó la parlamentaria socialista de que la misma, en su día, contó con el apoyo del grupo PSOE. En líneas generales, su discurso sorprendió por su crudeza, encubierto el mismo con mucha apariencia ficticia, más al estilo del populismo radical de extrema izquierda. Se olvidó que el PSOE es un partido socialdemócrata y que estuvo en el gobierno canario un tiempo, hasta que se alejó por motivos aún no muy justificados. Pero bueno, esto es otra historia.

     

    Lo que ya se capta y se percibe que las campañas electorales se han iniciado y habrá que aguantar, primero hasta el 28 de abril: Congreso y Senado y 26 de mayo: autonómicas, locales, insulares y europeas. En definitiva, y en plan metafórico, digo: “de urnas a urnas, voto porque nos toca, y nos vamos, desesperados, al monte para recibir aire fresco y aliviarnos del embrollo de las múltiples “urnas” que sólo, en los comicios del 26/Mayo, hay que introducir seis papeletas. Se recomienda, desde ya, comer gofio, potajes y queso fresco de cabra, productos del “país” que proporcionan vitalidad y energía, sobre todo, para las tensiones generadas…por los múltiples debates, tertulias, “sermones” y mítines que tenemos que soportar de las “innumerables” formaciones políticas y su “artillería” y maquinaria propagandística, a lo largo de tres meses.

    Comentarios (0)  



    NoticiasFuerteventura.com