PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Canarias impulsa nuevas acciones conjuntas que refuercen la relación económica con Marruecos

Clavijo asegura que la estrategia de crecimiento inteligente que está desarrollando el Ejecutivo autonómico es complementaria a la política económica y comercial del Reino de Marruecos

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    Fernando Clavijo anuncia la firma de un convenio de colaboración entre la consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y el Consejo Económico Marruecos-España con el objetivo de ampliar el conocimiento mutuo y promover una mayor interacción económica

     

    El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en viaje institucional a Marruecos, abrió este lunes la puerta a emprender nuevas acciones y políticas conjuntas con el país vecino para seguir fortaleciendo los vínculos económicos, culturales y sociales que unen a las Islas con este país, aprovechando la proximidad geográfica y la voluntad común de generar un espacio de estabilidad, seguridad y crecimiento económico inclusivo y sostenible".

     

    Durante su intervención, Fernando Clavijo aseguró que "el Archipiélago cuenta con una estrategia de crecimiento inteligente, complementaria a la política económica y comercial del Reino de Marruecos, que ofrece oportunidades de cooperación". En el mismo sentido se manifestó el embajador de España en Marruecos, Ricardo Díez-Hochleitner, quien aseguró que "existe una relación de complementariedad en las potenciales áreas de cooperación que, estoy seguro, van a ser beneficiosos para ambos territorios; el canario y el marroquí".

     

    En este contexto, el presidente se refirió al turismo, pero también a otros sectores de actividad, vinculados con la innovación y la I+D+i como son las renovables y la economía azul; y a otras áreas en las que Canarias y Marruecos comparten un interés común, como la lucha contra el cambio climático, la formación profesional y la competitividad de las empresas.

     

    Clavijo animó al sector empresarial marroquí y canario a participar en esta estrategia conjunta de desarrollo futuro entre ambos territorios. "Nuestras relaciones económicas tienen un amplio margen de mejora, y es nuestro deseo y nuestro objetivo promover y facilitar las bases para que se incrementen en el futuro".

     

     

    Clavijo, acompañado del embajador de España en Marruecos, Ricardo Díez-Hochleitner, presidió esta tarde un encuentro empresarial organizado en Casablanca por la Confederación General de Empresarios de Marruecos (CGEM). Así, por parte de Marruecos acudió la Secretaria de Estado de Comercio, Madame Rakiya EDDARHEM, el vicepresidente de la patronal marroquí y presidente del Comité Empresarial Marruecos España, Salaheddine Kadmiri, además de una delegación de unos 30 empresarios marroquíes.

     

    Por parte de Canarias, acudieron los consejeros de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y de Turismo, Cultura y Deportes, Pedro Ortega e Isaac Castellano, y los viceconsejeros de Acción Exterior y Educación, Luis Padilla y David Pérez-Dionis; el director general de Relaciones con África y consejero delegado de Proexca, Pablo Martín Carbajal, además de un representante del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

     

    Junto a ellos también se ha trasladado al país vecino una delegación empresarial, integrada por los presidentes y representantes de las confederaciones de empresarios de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife, de las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y de Lanzarote, de la Asociación Industrial de Canarias, de Asprocan, del Clúster Canario de Transporte y Logística, y de Binter, además de otros representantes de las Cámaras de Comercio y de empresas vinculadas a los sectores de la construcción y el tratamiento de aguas.

     

     

    Todos ellos forman parte de la delegación canaria que acompaña a Fernando Clavijo en su primer viaje oficial a Marruecos que se prolongará hasta mañana martes, día en el que los miembros del Ejecutivo canario mantendrán diversas reuniones con sus responsables del Gobierno marroquí.

     

    Durante este primer encuentro empresarial en Casablanca de la Confederación General de Empresarios de Marruecos (CGEM) el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, firmó un Protocolo de colaboración conel presidente del CEMAES, Salaheddine Kadmiri, en el que ambas partes se comprometen a intercambiar información sobre oportunidades de negocio, licitaciones internacionales e identificación de posibles socios para llevar a cabo proyectos empresariales en Canarias, Marruecos, África y Latinoamérica.

     

    Al mismo tiempo, colaborarán en la organización de misiones empresariales y en jornadas de formación profesionales, así como en la participación en ferias y salones sectoriales.

     

    El CEMAES es una asociación empresarial creada conjuntamente por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación General de Empresas de Marruecos.

     

    Actualmente, el tejido empresarial canario instalado en el país vecino está integrado por 36 empresas, relacionadas principalmente con la actividad pesquera, seguido de otros sectores como el turismo, la construcción y la consultoría. Estos datos convierten a Marruecos en el segundo país con más presencia de empresas canarias, por detrás solo de Cabo Verde.

     

    En cuanto a las relaciones comerciales, el reino alauita es el segundo cliente de productos canarios en África tras Mauritania, con el 15% del total de exportaciones canarias al continente, aunque una parte importante de estas ventas se centran en combustibles y aceites minerales, seguido de lejos por redes y material para la pesca y preparaciones a base de cereales, harina, almidón, fécula o leche y moldes para caucho.

     

    Por su parte, Marruecos exporta a Canarias pescados, crustáceos y moluscos y aluminio y sus manufacturas.

     

    El presidente aseguró que el refuerzo de las relaciones con Canarias permitirá extender al sur del país la dinámica relación que España mantiene con el norte de Marruecos. "Este es uno de los objetivos de mi viaje, para el que contamos con el apoyo de la Embajada de España y con ese objetivo trabajaremos desde mi Gobierno", al tiempo que añadió que el futuro de las relaciones comerciales entre Canarias y Marruecos pasa necesariamente por fortalecer nuestra presencia en Casablanca; capital económica del país y foco en el que tenemos que fomentar los lazos entre ambas partes para que surjan nuevas oportunidades".

     

    Oportunidades de cooperación

     

    Además, el presidente aseguró que el turismo de cruceros "es un sector que representa importantes oportunidades de colaboración" y donde Canarias ha crecido un 35% en los últimos años. "Los puertos canarios están entre los principales de España en turismo de cruceros, por lo que crear y mejorar rutas conjuntas con Marruecos sería otro de los retos que nos presenta el futuro inmediato. De hecho, Agadir ya constituye una de las escalas de estos cruceros en sus rutas por Canarias", aseguró.

     

    El presidente también incidió en los significativos avances que Canarias ha conseguido en energías renovables y en la estrategia de desarrollo de una economía azul, relacionada con el océano, "que seguro tiene importantes oportunidades de cooperación con Marruecos".

     

    Al mismo tiempo mencionó otras áreas "en las que Canarias cuenta con casos de éxito como son la planificación territorial, la arquitectura y la gestión del agua, un sector en el que ya cooperamos y donde las Islas se han convertido en expertas de la materia ante la necesidad acuciante de proveer no solo a los 2 millones de canarios, sino a los 16 millones de turistas que nos visitan anualmente".

      

    Mejora las conexiones

     

    Para el presidente de Canarias el refuerzo de estas relaciones "pasa obligatoriamente por mejorar la conectividad aérea y marítima entre ambos territorios". "En los últimos años hemos avanzado mucho en ese objetivo, con conexiones directas a través de Binter Canarias y la Royal Air Maroc, que unen Canarias con diferentes ciudades marroquíes y trasladan en torno a los 100.000 anuales", aseguró Clavijo que añadió que el reto ahora es impulsar las conexiones marítimas.

     

    "El nuevo puerto de Tarfaya será clave para que Marruecos y Canarias estén conectados por barco con un trayecto regular en menos de dos horas, lo que podría dinamizar el comercio entre Canarias y el sur de Marruecos, aumentando el flujo de las exportaciones e importaciones y el intercambio empresarial y contribuyendo a la normalización de las relaciones económicas entre dos territorios vecinos y amigos", explicó.

    Comentarios (0)