Logo

¿Cuántos coches caben en Canarias?

Apoyo unánime del Parlamento a la propuesta de Mario Cabrera para incluir criterios de accesibilidad en las nuevas inversiones de transportes y carreteras

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •   

    El Pleno del Parlamento de Canarias respaldó ayer por unanimidad las propuestas planteadas por Mario Cabrera, diputado del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura, para que en la ejecución del Convenio de Carreteras con el Estado y la definición de una política de transportes y movilidad, se incluya “la consulta permanente con colectivos sociales relacionados con la promoción e implementación de medidas de accesibilidad para personas con discapacidad, o que tengan movilidad reducida”.

     

    El objetivo es “trabajar de la mano de las demandas de las personas discapacitadas y con movilidad reducida” para que en cualquier inversión nueva ya estén correctamente previstas desde el diseño original.

     

    Puso como ejemplo Fuerteventura “donde colectivos como ADIVA están prestando un asesoramiento muy importante a las instituciones. Sus aportaciones están siendo muy útiles para abordar modificaciones que humanicen la ciudad, y por supuesto hay que llevarlas también al transporte, especialmente al público”.

     

    Límites a los vehículos privados

     

    Se refirió también a que en esta nueva planificación de actuaciones en materia de transportes y comunicaciones, “hay que estudiar específicamente el número máximo de vehículos que soportan nuestras ciudades e islas, en condiciones de salud y convivencia razonable con residentes y visitantes”.

     

    Partimos de un escenario en el que para alrededor de 2’1 millones de habitantes que conviven en un territorio insular muy limitado, y que además reciben anualmente más de 13 millones de visitantes. “Tenemos ya, ahora mismo, 1’7 millones de vehículos, de entre ellos 1’2 son coches”, recordó.

     

    El planteamiento entonces que debemos hacernos “no es sólo cómo solucionar o atenuar los problemas de movilidad actual. Sino, sobre todo, hasta dónde queremos llegar, o mejor aun, hasta dónde podemos llegar”.

     

    Invitó por lo tanto al Parlamento a plantear con claridad “¿cuántos coches más caben en nuestras carreteras? ¿Cuánto asfalto más en nuestras islas?”.

     

    Inversiones

     

    Con respecto a las nuevas inversiones, Mario Cabrera recordó que están condicionadas: “Actualmente ya hemos conseguido que se firme el nuevo convenio para los próximos 8 años, con unos 1.200 millones de euros de aportación estatal, pero seguimos reclamando la deuda de los 945 millones de euros que al parecer este Gobierno de turno tampoco quiere reconocer”, puntualizó el diputado majorero.

     

    Seguimos a la espera de Madrid para poder acceder a esos recursos que están avalados por sentencia judicial, “pero sin para de trabajar, porque tal y como ha indicado el vicepresidente, pese a que el nuevo convenio tiene una vigencia de 8 años ya se han licitado o están en trámite de publicaciones una serie de obras de carreteras por alrededor de 600 millones de euros, es decir el 50% de lo previsto para 8 años”, concluyó.

     

     

     

    Comentarios (0)  



    NoticiasFuerteventura.com