Logo

Los trabajadores de AENA en Canarias secundarán la huelga

Los trabajadores denuncian que ANEA ha reducido las tasas a las compañías aéreas a costa del salario de los trabajadores y reclaman que se restituyan los 100 puestos perdidos con los recortes 

 

 

Los trabajadores de Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA) en Canarias apoyarán la huelga convocada en el conjunto del Estado y cuyo comienzo está previsto para el próximo 15 de septiembre. Entre las reivindicaciones destaca la restitución de los cien puestos de trabajo perdidos en las islas por los recortes, “lo que significa que se está prestando el servicio en condiciones precarias que afectan a la seguridad de los ciudadanos y turistas”, según informa la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO).

 

Los sindicatos convocantes, FSC-CCOO, UGT y USO, han reclamado la restitución de los 800 puestos de trabajo perdidos en los últimos años en el conjunto del Estado, de los cuales 100 corresponden a Canarias, “donde tenemos varios de los aeropuertos con mayor tráfico aéreo del país”.

 

Esto supone la prestación del servicio con menos plantilla de la necesaria, ocasionando que algunos servicios se presten muy por debajo del nivel de calidad y seguridad “incompatibles con el bombo y platillo que se da a la marca España”.

 

Para los trabajadores, esta situación resulta particularmente inaceptable cuando se contrasta con los “enormes” beneficios económicos de AENA. Precisamente, esos beneficios fueron el argumento para justificar la reducción de las tasas aéreas a las aerolíneas por valor de 350 millones de euros, reducciones “que han servido para engordar los beneficios de esas empresas pero que no se han traducido en ningún beneficio para los usuarios de esas aerolíneas”.

 

“Pero lo más sangrante es que se esgriman esos beneficios para justificar la reducción de tasas a empresas privadas y no se contemple la posibilidad de que esos mismos beneficios sirvan para reponer los salarios perdidos durante la crisis económica, tiempo en el que los trabajadores han perdido un 8% de poder adquisitivo”. Asimismo, “esos beneficios tampoco parecen servir para reponer el empleo perdido en estos años, empleo que sirve para elevar el nivel de calidad y seguridad de los servicios que se prestan a la ciudadanía y los visitantes, algo fundamental en una comunidad que, como la Canaria, vive del turismo”.

 

Por estos motivos, los trabajadores canarios de AENA están “decididos” a apoyar masivamente la huelga que se extenderá durante 25 días entre el 15 de septiembre y el 30 de diciembre, con paros de 24 horas.

 

 

 

Comentarios (0)  



NoticiasFuerteventura.com