PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

4ª edición de Festival de Música Popular Timbeque

La 4ª edición del Festival de Música Popular Timbeque se celebrará en el Auditorio Gran Tarajal el sábado 3 de febrero a las 20. 30 horas y contará con la participación de las agrupaciones La Viña y Timbeque 

Redacción Noticias Fuerteventura

 

La organización vuelve a sorprender convirtiendo el Auditorio Gran Tarajal, en esta ocasión, en una Plaza de la Candelaria de la localidad de Gran Tarajal ambientada en las fiestas de los años sesenta.

 

La organización, desde sus inicios se ha destacado por intentar acercar este tipo de música a todas las personas, de ahí que el precio de la entrada sea únicamente de 3 €. Es más, 1 euro de cada entrada irá destinado a la ONG Hospitran Payasos de Hospital de Fuerteventura, destacando de esta manera el espíritu solidario y humanitario de la Asociación Cinco En Clave, entidad en la que está integrada el grupo de música Popular Timbeque. Las entradas se podrán adquirir anticipadamente en Musical Si (Gran Tarajal).

 

El telón se abrirá con el grupo LA VIÑA, formación que fundó en octubre de 2017 en el pago de El Lomo (Tegueste), lugar conocido por sus excelentes vinos y su paisaje repleto de viñedos o viñas, de ahí su nombre. Nace de la inquietud de un grupo de amigos por la música popular, no solo del Archipiélago Canario sino también del resto de territorios que comparten nuestra lengua. Sus componentes, con amplia experiencia, proceden de diferentes islas así como de distintos ámbitos de la música, teniendo como denominador común el folklore canario. Cuentan en su repertorio con géneros de la música popular que van desde la chacarera de Argentina hasta la canción gallega, pasando por el bolero cubano, el guapango de México o las folias Canarias. Con la idea de transmitir el sonido propio de cada género y país, incorporan a sus temas los instrumentos tradicionales con los que se interpretan: charango, tres, vihüela, bombo legüero etc. que unidos a los conocidos laúd, timple y guitarra conforman la propuesta musical del grupo LA VIÑA.

 

Tras un breve cambio de escenario, en el que tomarán protagonismo las payasas de Hospitran, llegará el turno del grupo de música Popular Timbeque. Recién llegados de un concierto en el teatro de Valsequillo (Gran Canaria) con motivo de las fiestas del Almendro en Flor, esta formación músico vocal formada por dieciocho componentes procedente del sur de la isla es uno de los proyectos culturales, que junto al grupo de música tradicional cubana Cinco en Clave y la obra teatral y musical “Vamos de Taifas” han venido a conformar los primeros trabajos que se han desarrollado dentro de la asociación cultural Cinco En Clave, a la que pertenecen. Timbeque hace su presentación al público en el Auditorio de Gran Tarajal el 9 de julio de 2010 han llevado la música hecha en Fuerteventura a casi todas las Islas Canarias. Esta formación musical se ha decantado por diferentes géneros musicales relacionados con la música popular de diferentes países latinoamericanos, además de la música popular canaria. Tradicionalmente, el grupo anfitrión aprovecha el festival para hacer un guiño a las diferentes músicas populares del mundo, si bien el año pasado fue a Venezuela, en esta ocasión se hará un reconocimiento al folclore gallego, presentando una composición especialmente preparada para ello.

 

El acto está organizado por la asociación cultural Cinco en Clave, El cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Tuineje y cuenta con la colaboración de numerosas empresas y asociaciones.

 

Comentarios (0)