PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Abierta la convocatoria para la inscripción en el curso “Escolares con Altas Capacidades Intelectuales”

La primera convocatoria, que se ha extendido a numerosas asociaciones de familias de alumnado de toda España, terminará el 30 de abril y se reanudará en mayo

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

      

    Las familias y asociaciones que lo deseen ya pueden inscribirse en el curso “Escolares con Altas Capacidades Intelectuales. Detección, identificación e intervención en la escuela y en la familia”, puesto en marcha por el Programa de Familia y Participación Educativa de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias desde comienzos de este mes y cuya primera convocatoria finaliza el próximo 30 de abril.

     

    Se trata de un curso novedoso cuya oferta se ha extendido a asociaciones de familiares de niños y niñas con altas capacidades intelectuales de toda España.

     

    Con esta formación, a cargo del profesor Ceferino Artiles, experto en el ámbito del aprendizaje y las altas capacidades intelectuales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), y de Mercé Martínez Torres, profesora de Psicología Básica de la Universidad de Barcelona, se pretende informar y orientar a las familias sobre las características, la detección e identificación de los niños y niñas con altas capacidades intelectuales.

     

    El curso, que se impartirá de forma online desde la Plataforma en_familia, consta de cuatro módulos y tendrá diez horas de duración. El primero de ellos versará sobre los conceptos y características de los escolares con altas capacidades intelectuales. El segundo se centrará en la detección e identificación de estas capacidades, mientras que el tercero y cuarto abordarán, respectivamente, la respuesta escolar para este alumnado y las orientaciones para las familias.

     

    En este sentido, cabe recordar que las acciones dirigidas a la detección temprana e intervención educativa con estos alumnos y alumnas, a la formación de los profesionales y al asesoramiento y orientación de las familias, así como la regulación normativa, se coordinan desde el Programa para la Atención Educativa del Alumnado con Altas Capacidades Intelectuales de Canarias (ALCAIN).

     

    Con ello, se trata de mejorar la calidad del servicio que se presta a un sector de la población escolar que demanda necesidades educativas especiales, optimizando la intervención. Se pretende así mejorar la formación del profesorado, de los equipos de orientación y de la inspección educativa, de manera que se posibilite una detección e intervención educativa eficaz sobre este alumnado, desarrollando al máximo sus potencialidades y todo lo que podrán aportar a la sociedad canaria.

     

    Inscripción

     

    Las familias del alumnado canario pueden acceder a la plataforma con su contraseña de Pincel Ekade Web. El resto de personas que quieran realizar el curso podrán enviar sus datos al Programa de Familia y Participación Educativa (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) para que se les proporcione una cuenta externa.

     

    Estas contraseñas les valdrán, tanto para este curso, como para los otros 23 ofertados en la plataforma y los que se ofertarán próximamente, tales como cursos sobre alergias alimentarias, salud visual o dislexia.

     

    El Programa de Familia y Participación Educativa

     

    El Programa de Familia y Participación Educativa, además de otras acciones puntuales, cuenta con tres líneas de acción fundamentales: Educar en Familia, Parentalidad positiva y la Plataforma en_familia. Se trata de abrir nuevas vías de comunicación con la comunidad educativa, poniendo a su disposición los canales y herramientas necesarias que posibiliten acercar cada vez más la Administración y los centros educativos a las familias y al alumnado.

     

    Esta plataforma digital, a la que se puede acceder desde la propia página web de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, está dividida en tres espacios como son el de la formación online, el de la difusión de la formación presencial y el de la difusión de otras noticias de interés para las familias. A ella pueden tener acceso tanto las citadas familias, como el personal de la Consejería, así como otros usuarios, de forma que tiene un número ilimitado de participantes, con espacios para el intercambio de impresiones y para proponer nuevos cursos que resulten de interés.

    Comentarios (0)