PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El ciclo 'El escritor y tú' vuelve hoy con Héctor Abad Faciolince

Llega a Fuerteventura para hablar con sus lectores de la obra 'El olvido que seremos' reeditada hace unos meses

Redacción Noticias Fuerteventura 

 

El ciclo El escritor y tú viaja este mes de febrero hasta Colombia para escuchar el relato del escritor y periodista Héctor Abad Faciolince. Llega a Fuerteventura meses después de la reedición de El olvido que seremos basado en el asesinato de su padre en 1987, el médico y activista pro derechos humanos Héctor Abad Gómez, a manos de los paramilitares.

 

El  25 de agosto de 1987 dos sicarios asesinaron a Héctor Abad Gómez en la sede del sindicato de maestros de Medellín. Tenía 65 años y en el bolsillo de su pantalón llevaba escrita en un papel una lista de amenazados que lo incluía a él y, copiado a mano, un poema de Borges cuyo primer verso es: “Ya somos el olvido que seremos…”. A partir de ese hecho, el escritor comienza un bello y doloroso viaje hacia la figura del padre y un relato en el que también refleja el infierno de la violencia que ha golpeado Colombia en los últimos cincuenta años.

 

Héctor Abad Faciolince (Medellín, Colombia. 1958)


Estudió Lenguas y Literaturas Modernas en la Universidad de Turín (Italia). Fue columnista de la revista Semana y en la actualidad escribe regularmente para El EspectadorEl País y la revista Letras Libres. Es director de la Biblioteca de la Universidad Eafit. Además de ensayos, traducciones y críticas literarias, ha publicado, entre otros, los siguientes libros: Asuntos de un hidalgo disoluto(1994); Tratado de culinaria para mujeres tristes (1997); Fragmentos de amor furtivo (1998); Angosta (2003), El olvido que seremos (2006; 2017) y La Oculta(2015). Con su tercera novela, Basura (2000), obtuvo en España el I Premio Casa de América de Narrativa Innovadora. Ha publicado también un libro de poemas, Testamento involuntario (2011), y otro de narrativa, Traiciones de la memoria (2009). De sus libros hay traducciones a más de una decena de idiomas.

 

 

Comentarios (0)