Logo

Fuerteventura acoge el Festival de Música y Danza Tradicional de Canarias

El Gobierno de Canarias celebra, por segunda vez en la isla, el Festival de Música y Danza Tradicional de Canarias que tendrá lugar este sábado en Tarajalejo

 

 

Redacción NoticiasFuerteventura

Aurora Moreno, directora general de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias y el alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, presentaron hoy el Festival de Música y Danza Tradicional de Canarias, que se celebrará en la Plaza de Tarajalejo el próximo sábado 24 de marzo a las 20.00 horas, la segunda vez que se organiza en la isla de Fuerteventura. El acto contó con la presencia del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Tuineje, Lolina Negrín, y el consejero de Cultura del Cabildo de Fuerteventura, Juan Jiménez. Se trata de un proyecto con el que se pretende poner en valor el folklore tradicional a través de las melodías, indumentarias y expresiones que representan nuestro más preciado legado histórico, cultural y sentimental. Un legado que, según Moreno “debe ser evocado, compartido y comprendido para la mejor construcción de nuestra identidad y memoria como pueblo”.

 

“Para que esa memoria perdure, el Gobierno de Canarias puso en marcha este Festival”, explicó la directora general, “un proyecto con el que se pretende poner en valor la memoria isleña a través de las melodías, indumentarias y expresiones que representan nuestro más preciado legado histórico, cultural y sentimental. Una apuesta por preservar este tesoro, mostrándolo en un único espectáculo donde se pueda hacer un recorrido por los sonidos y estilos más destacados de cada isla”.

 

El alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, reconoció que "es un honor para nuestro municipio acoger esta destacada y auténtica cita con la cultura canaria”. “Tarajalejo es un marco excepcional para la celebración de este Festival, esperamos que sea un éxito y que podamos disfrutar de todos los grupos que nos van a acompañar el próximo sábado”. “En Canarias existe un amplio registro de agrupaciones de carácter folklórico dedicadas al rescate, conservación y difusión del patrimonio del archipiélago”. “En cada una de las islas se ubican formaciones que con extraordinario rigor, mantienen vivas unas estampas empapadas de pueblo, de raíz e identidad, que intentan reproducir hechos folklóricos de un determinado contexto espacio-temporal de Canarias en el que esos sonidos y danzas tenían un marcado carácter funcional” dijo el alcalde.

 

Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, añadió que “con este formato del Festival de Música y Danza Tradicional de Canarias, el Gobierno de Canarias demuestra esa voluntad clara de diversificar y de acercar las manifestaciones culturales a todos los rincones de las islas. En esa dirección, el Cabildo ha querido que este evento rote por toda la Isla como una forma de que la población tenga la oportunidad única de disfrutar de lo mejor de los grupos tanto en música como en danza que trabajan en cada rincón de Canarias”.

 

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Tuineje, Lolina Negrín, explicó que el objetivo de su Concejalía es “seguir trabajando por la diversidad y riqueza de la cultura en sus diferentes manifestaciones”. “Tuineje es sinónimo de cultura y con este Festival se pretende poner en valor nuestro folclore tradicional a través de las melodías y las indumentarias de nuestro legado cultural”. “Desde el Ayuntamiento agradecemos al Gobierno de Canarias que haya elegido Tarajalejo como lugar en el que celebrar este Festival e invitamos a todos los vecinos de Tuineje y de Fuerteventura a que asistan a este evento que estamos seguros que será todo un éxito”.

 

El Festival de Música y Danza Tradicional de Canarias ofrece en un mismo escenario una muestra de los sonidos más destacados de cada isla con la participación de siete grupos, un grupo de cada isla, poniendo en valor las peculiaridades y especificidades que cada una de ellas presenta en el contexto de la tradición. Las agrupaciones folklóricas procedentes de cada una de las islas participarán en el festival interpretando y asumiendo en su repertorio las peculiaridades y características definitorias de la música y danza folclórica de su isla de origen.

 

Cada agrupación participará con tres canciones en un espectáculo de aproximadamente dos horas y media de duración con un innovador montaje técnico y logístico.  Esta edición se celebrará se celebrará en la Plaza de Tarajalejo el próximo sábado 24 de marzo a las 20.00 horas.

Comentarios (0)  



NoticiasFuerteventura.com