PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Juan Cruz será el pregonero de la Feria del Libro

La 28 edición de la Feria Insular del Libro de Fuerteventura se celebrará del 4 al 7 de mayo en la Plaza del Centenario, situada en el exterior del Palacio de Formación y Congresos

Redacción Noticias Fuerteventura 

 

El escritor y periodista Juan Cruz será el pregonero de la 28 edición de la Feria Insular del Libro de Fuerteventura. El mayor encuentro entre público y lectores de la Isla se celebrará del 4 al 7 de mayo en la Plaza del Centenario, situada en el exterior del Palacio de Formación y Congresos, bajo el lemaLiteratura y Periodismo.

 

La literatura y el periodismo serán el pretexto para cuatro intensos días de actividades que abarcarán presentaciones de libros, encuentros con autores tanto nacionales como del Archipiélago, talleres, cuentacuentos, representaciones teatrales y conciertos, entre otras actividades.

 

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, anima al público a que asista "a los cuatro días de actividades en los que se potenciará la celebración de iniciativas para todo tipo de público vinculadas con el apasionante mundo del libro".

 

El consejero de Cultura, Juan Jiménez, señala que, de un tiempo a esta parte, "nos hemos empeñado en potenciar todo lo relacionado con el libro en Fuerteventura". A su juicio,  "es la base angular de todo desarrollo cultural con garantías de expansión a cualquier disciplina creativa y artística. Prueba de ello son los ejemplos de El escritor y tú, la Cátedra Miguel de Unamuno, los clubes de lectura o los certámenes literarios. La Feria Insular del Libro es el culmen de esa línea de trabajo, pues en ese evento procuramos aglutinar a gran parte del sector en la isla, que atraviesa un buen momento".

 

Uno de los platos fuertes de esta edición es el pregón, el día 4 de mayo, a cargo del escritor y periodista Juan Cruz. El autor tinerfeño llega a Fuerteventura coincidiendo con la publicación de su último libro Un golpe de vida.

 

Para el consejero "contar con Juan Cruz como pregonero de la Feria de este año supone un importante estímulo, pues hablamos de un factótum cultural en todo el país, alguien que está en el vértice de las políticas culturales españolas, y su cercanía y cariño nos ofrece una experiencia que siempre aprovechamos. El hecho de que apoye nuestra Feria le confiere un mayor valor".

 

Una de las novedades de la feria será la Carpa de los Cuentos destinada a los más pequeños de la casa y donde habrá cabida para espectáculos teatrales infantiles, cuentacuentos y talleres para niños. 

 

La 28 edición de la Feria Insular del Libro de Fuerteventura está organizada por el Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Cultura, con el apoyo de la Biblioteca Insular y la colaboración de las empresas Lavandería El Cardón, Logística Integral Pedrín Oasis Park Fuerteventura, Pub La Tierra y Exit Room Escape Fuerteventura.

 

Juan Cruz Ruiz (Puerto de la cruz, Tenerife, 1948) es licenciado en Periodismo e Historia por la Universidad de La Laguna. Después de trabajar en diversos semanarios como Aire Libre (Tenerife) y La Calle Actualidad entra en El País, diario del que es miembro fundador y en el que ocupó los puestos de corresponsal en Londres, redactor-jefe de Área Cultura, jefe de Opinión, coordinador editorial del Proyecto Leonardo y la serie «Europa, América», dirigida por John H. Elliot y publicada en El País Semanal. También fundó La Gaceta de Canarias y fue corresponsal en Londres para RNE Canarias. Ha sido director de Coordinación Editorial del Grupo Prisa y Director de Comunicación del Grupo Santillana, además de columnista habitual de los diarios canarios La Opinión de Tenerife y La Provincia. En el año 2000 recibió el Premio Canarias de Literatura.

 

Entre sus libros publicados destacan Crónica de la nada hecha pedazos, ganadora del Premio Benito Pérez Armas de novela en 1972, El sueño de Oslo, ganadora del Premio Azorín 1988, AsuánUna historia pendiente, Serena, Exceso de equipajeEl territorio de la memoriaUna memoria de El PaísLa foto de los suecosEl peso de la famaUna historia pendienteLa playa del horizonteRetrato de un hombre desnudoOjalá octubreMuchas veces me pediste que te contara esos añosEgos revueltos o Contra el insulto. Pertenece a la Asociación de la Prensa de Madrid y a la Directiva del Círculo de Bellas Artes.

 

 

Comentarios (0)