Navidades científicas en La Oliva

 

 

 

b_605_605_16777215_00_images_stories_2017_12_jornadas_cafe_cientifico_Copy.jpgLa Asociación Cultural Raíz del Pueblo acoge el programa de conferencias organizadas por la Agencia Canaria de Investigación Innovación y Sociedad de la Información

Redacción Noticias Fuerteventura 


Organizadas por el programa de Navidades Científicas de la ACIISI (Agencia Canaria de Investigación Innovación y Sociedad de la Información) y dentro del Master de Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas de la Universidad de La Laguna (ULL), en colaboración con el Ayuntamiento de La Oliva y el programa Biosférate del Cabildo de Fuerteventura.

 

Las especies invasoras en Canarias: un quebradero de cabeza, será el tema a tratar por Pedro Oromí, Catedrático de Zoología (jubilado) de la Universidad de La Laguna. 

 

Tras un repaso de los conceptos de especies introducidas y especies invasoras, expondrá los problemas que pueden suponer dichas especies por cuestiones sanitarias, agroeconómicas y de conservación de la naturaleza. La charla se limitará a tratar las especies de animales invertebrados. Se da una visión estadística de la biodiversidad de invertebrados tanto en Canarias como en Fuerteventura, y se contrastan los valores de especies nativas frente a las introducidas en dicha biodiversidad actual. Tras presentar la base de datos Biota del Gobierno de Canarias, que incluye 75 especies invasoras de invertebrados en Canarias, 30 de ellas en Fuerteventura, se pasa a comentar casos concretos de interés que afecten a esta isla, en especial los contemplados en el Catálogo Español de Especies Invasoras. Se presentan  datos inéditos de un estudio realizado en 2016 sobre las especies de hormigas invasoras de Fuerteventura, con descubrimiento de algunas especies que no habían sido registradas anteriormente. Finalmente, se comenta el peligro que suponen las especies invasoras en Canarias, y la necesidad de tomar medidas para evitar su aumento y expansión.

 

La hormiga Pheidole megacephala es la más peligrosa porque es carnivora entre las reinas de otras colonias de su misma especie no se atacan y funcionan como un ejercito depredando a otras hormigas y otros insectos. Lo único positivo es que se encuentran en los jardines de las urbanizaciones y necesitan mucha humedad. Proceden de África ecuatorial y seguramente han entrado en Fuerteventura en alguna mercancia.

 

En el Café Científico títulado Paleo-biodiversidad y turismo sostenible participará también la profesora titular de Paleontología, Carolina Castillo, que hablará deLa figura de paleoparque como motor económico en islas.Además los alumnos del Master de Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas de la ULL :Sabina Esther Rodríguez González versará de laValorización patrimonial de los restos fósiles de tortugas.Felipe Lisandro Monzón Cabrera, delUso de las figuras de parques naturales protegidos. Así comoSergio Palacios García disertará sobreLos pequeños olvidados : importancia en los ecosistemas.En el debate estarán el resto de los alumnos del Master Jorge JulíanArechavaleta Faria, Rubén RafaelCruz Ruiz, RocióGonzález Negrín, Annika Vera  Kubler, Paula Núñez Donald y Raquel Rodríguez Izquierdo.

 

Este Café Científico para regalar conocimiento en navidad no faltarán cafés, té, pastas y truchas de navidad. Es un evento libre de plásticos gracias a Clean Ocean Projet y alimentos ecológicos de la Paneteca y la Tienda Natural.

 

 

 

Escribir un comentario

Copyright 2018 Noticias Fuerteventura. Todos los derechos reservados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.