PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Vuelve la Fuertebike

Todo listo para Fuertebike, competición y respeto al territorio por los volcanes de La Oliva

 

Redacción NoticiasFuerteventura

 

La mayor prueba de mountain bike de Canarias en un solo municipio se celebra mañana sábado, 2 de septiembre, con salida a las 9:30 horas desde Corralejo. Figuras internacionales invitadas añaden atractivo a este evento deportivo que, en sólo cuatro años, no ha parado de crecer

 

La Oliva, a 1 de septiembre de 2017.- Todo listo para una de las principales pruebas de mountain bike de toda Canarias, y uno de los eventos deportivos más importantes del municipio de La Oliva. Fuertebike es la primera carrera a nivel regional adscrita a un único municipio en número de participantes, y la segunda en inscripciones de todo el archipiélago sólo por detrás de FudeNaS, otra carrera majorera.

 

535 ciclistas tomarán la salida a las 9:30 horas de mañana sábado 2 de junio en el campamento base habilitado en el Campo de Fútbol Municipal Vicente Carreño de Corralejo, para competir y al mismo tiempo disfrutar de los impresionantes paisajes del norte majorero, parajes naturales como los volcanes de Las Calderas, la costa de Majanicho o las playas y acantilados de El Cotillo y Tindaya.

 

Esta mañana dieron el último empujón promocional al evento dos campeones internaciones como Rocío Gamonal, seis veces campeona de España en ciclocros y Medalla de Oro en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña, y Brandan Márquez, dos veces campeón de España y cuarto en el Campeonato Europeo.

 

Brandan Márquez destacó las "buenas condiciones de un circuito rápido en el que esperamos contar con tiempo nublado y viento moderado. Será una prueba para disfrutar", a lo que Rocío Gamonal quiso agregar como aspecto destacado "las especiales características de un terreno desértico y volcánico que es nuevo para mí, pero en el que espero rendir al máximo. Hay que reconocer que poder contar con más de 500 ciclistas significa que se están haciendo las cosas bien, y por lo tanto invitamos a los corredores y al púbico a disfrutar de Fuertebike".

 

Junto a ellos estuvieron los representantes de la organización de esta prueba que promueven el Ayuntamiento de La Oliva y el club Columbus Runner Fuer, con la colaboración del C. B. Caima. El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, destacó "el mimo especial que este ayuntamiento está prestando a un evento que en sólo cuatro años de existencia se ha convertido en un referente en su género".

 

"Fuertebike representa los valores de promoción de actividades al aire libre, sostenibles con el medio ambiente y respetuosas con los valores naturales que queremos promover en este municipio. Tenemos todo preparado para que los competidores y el público puedan disfrutar de unos recorridos en las mejores condiciones, y dentro de ellos el camino de Las Calderas, un tramo que cruza los volcanes y el malpaís y que tiene un significado especial por ser hasta hace poco uno de los más castigados por las excursiones de buggies y quads. Ahora, gracias al cese de esta actividad, se mantendrá mucho más transitable y preparado para su disfrute sin motores y con tranquilidad", trasladó el primer edil de La Oliva.

 

Desde Columbus Runner Fuer, el secretario del club, Chico Ibáñez, destacó "el esfuerzo y el trabajo que hace falta en una prueba que no tiene parangón en Fuerteventura y en toda Canarias, y que no podría salir adelante sin la colaboración de tantas entidades implicadas", en referencia a los voluntarios, los cuerpos de seguridad y emergencias y sanitarios, o las entidades colaboradoras.

 

Asistieron también a este acto de presentación los concejales de Deportes, Gleiber Carreño, y de Infraestructuras Deportivas, Rafael Benítez, áreas que han gestionado la aportación municipal al evento, con el apoyo también del Departamento de Obras y Servicios en la preparación de los recorridos.

 

Fuertebike, un reto de organización cumplido

 

La salida de Fuertebike está programada para las 9:30 horas de mañana sábado 2 de septiembre desde el campo de fútbol Vicente Carreño de Corralejo. Los participantes se dividen en dos recorridos, un de 50 kilómetros con 205 participantes, y otro de 80 kilómetros, con un total de 300 inscritos, a los que se suman los treinta jóvenes ciclistas de la carrera infantil, con edades comprendidas entre los 4 y 14 años. La carrera infantil, una novedad en esta cuarta edición de Fuertebike, será en un circuito de un kilómetro habilitado en los exteriores del Vicente Carreño.

 

Los dos circuitos de 80 y 50 kilómetros discurren en un 97 por ciento por pistas de tierra, de manera que únicamente se utilizarán carreteras asfaltadas para cruzar los pueblos de Lajares, Tindaya y El Roque, donde habrá regulación del tráfico (que no cortes completos) coordinada por voluntarios y la Policía Local.

 

La prueba contará con el apoyo de la Policía Local y los Bomberos de La Oliva, dos ambulancias –una de ellas medicalizada-, cinco puntos de avituallamiento y un puesto base en el Estadio Municipal Vicente Carreño de Corralejo.

 

La llegada de los primeros corredores prevista a partir de las 12:30 para los inscritos en la carrera de 80 Km., y en torno a las 11:00 para los de la carrera de 50 km. La entrega de trofeos será en el Campo de fútbol, a las 15:00 horas, aproximadamente.

 

Fuertebike tiene el añadido de ser la última competición puntuable de los campeonatos Insular e Interinsular de mountain bike, con lo que viviremos emocionantes disputas entre los mejores ciclistas de montaña de Lanzarote y Fuerteventura.

 

Los dos recorridos parten del campo de fútbol Vicente Carreño (Corralejo), recorren Las calderas y llegan a Lajares. Desde allí, la carrera más larga se desvía allí hacia Tindaya para regresar dirección norte hasta El Cotillo. En ese punto, en la travesía de El Roque, conecta con el circuito más corto para coincidir desde ese punto todos los corredores en el tramo final de regreso por la costa a través de El Cotillo y Majanicho.

 

Junto a Rocío Gamonal y Brandan Márquez, se encuentran inscritos ciclistas de montaña de primer nivel como los primeros clasificados de las anteriores ediciones de Fuertebike, Rubén Calvo, Javier Ramos, Abel Sánchez, o uno de los majoreros con mayor proyección, Antonio Manuel Padrón.

 

Bicicleta de montaña y medio ambiente

 

Fuertebike es una prueba que aglutina los valores que el Ayuntamiento de La Oliva quiere promover alrededor de la práctica de actividades saludables, recreativas o de competición, utilizando los espacios naturales desde una perspectiva de su aprovechamiento y conservación.

 

La institución ha realizado un esfuerzo importante para reparar los caminos y dejarlo todo listo antes de esta prueba, de tal manera que los corredores puedan disfrutar del recorrido en las mejores condiciones de seguridad.

 

Además, la organización de la prueba, comprometida con estos valores, ha anunciado que los participantes que arrojen los restos de su avituallamiento u otros desperdicios al territorio serán penalizados con la descalificación. También está prevista una batida de limpieza a lo largo de los dos recorridos para restituir estos espacios a su estado original al día siguiente de la carrera.

 

 

Comentarios (0)