Logo

Ojito con los campos de fútbol

¿Son cancerígenos los materiales con los que se elaboran los nuevos campos de fútbol? Hasta una veintena de campos de césped artificial se han construido por toda Fuerteventura durante la última década. Cotillo, Pájara, La Pared, Morro Jable, Corralejo, Puerto del Rosario, Gran Tarajal, Tiscamanita…. Son instalaciones más cómodas para la práctica del fútbol que los antiguos campos de tierra, y cada tarde acogen a cientos de niños y niñas haciendo deporte.

 

La duda se extiende estos días por media Europa con el material que se utiliza para dar consistencia a la superficie: pequeños fragmentos de caucho procedentes, casi siempre, del aprovechamiento de neumáticos viejos. Este material contiene una variedad de contaminantes orgánicos, como los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), y de metales pesados que pueden volatilizarse en el aire o filtrarse en el terreno cuando llueve, lo que plantea un riesgo potencial para el medio ambiente y la salud humana.

 

El peligro de algunos de los componentes utilizados en la producción de neumáticos ha sido bien establecido por la Agencia Internacional Investigación contra el Cáncer (IARC) Sin embargo, actualmente no existen suficientes pruebas que demuestren que la exposición en un campo de césped artificial sea lo suficientemente elevada como para hacer saltar las alarmas.

 

La semana pasada un programa de la televisión holandesa llamaba la atención sobre la salubridad de los campos de césped artificial en un documental que relacionaba el caucho que se utiliza en estos campos con el cáncer. El escándalo ha sido tal que varios clubes de fútbol amateur han decidido suspender sus partidos. Sin embargo, los estudios científicos realizados hasta la fecha no ofrecen evidencias de que la utilización de este tipo de materiales sea perjudicial para la salud de los deportistas,aunque los investigadores aseguran que hay algunas lagunas en la investigación, como los efectos en niños.

Comentarios (0)  



NoticiasFuerteventura.com