PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Un terremoto de 4.8 a 36 kilómetros de profundidad, sentido en toda La Palma

"El aumento de la sismicidad en las últimas horas en La Palma podría ser el presagio de un repunte de la actividad volcánica en la zona de Cumbre Vieja"

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    Un terremoto que se producía a las 11.10 horas al suroeste del municipio de Villa de Mazo, a 34 kilómetros de profundidad, era sentido en toda La Palma, además de en la isla de El Hierro.

     

    El movimiento sísmico en profundidad viene acompañado de varios movimientos más de 3.6 también en profundidad que pueden indicar nuevo movimiento en la cámara más profunda, con magma tratando de encontrar una salida.

     

    Por otro lado durante toda la mañana se vienen produciendo terremotos en las dos franjas donde puede haber magma buscando una salida, ya sea en la más cercana a 12-15 kilómetros de profundidad, o en la más profunda.

     

    La mayoría de los movimientos tienen su epicentro al sur de la erupción en la zona de La Villa de Mazo y Fuencaliente

     

     

    Podría indicar un repunte

     

    En este sentido el aumento de la sismicidad en las últimas horas en La Palma podría ser el presagio de un repunte de la actividad volcánica en la zona de Cumbre Vieja, como ha sucedido en otras ocasiones durante el proceso eruptivo, aunque aún es "pronto" para sacar conclusiones, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

     

    Así lo ha señalado Itahiza Domínguez, sismólogo del IGN, que ha recordado que ya sucedió que el incremento de los terremotos a profundidades entre los 20 y los 30 kilómetros anticiparon una mayor actividad volcánica en la superficie, pero aguarda al análisis del resto de observables. "Hay que tomarlo con cuidado", ha advertido, para después añadir que hay que ver "adónde nos lleva esta sismicidad".

     

    Podría ser, en su opinión, un síntoma de reactivación de los reservorios de magma profundos o tener "otras implicaciones", como, por ejemplo, que el sistema se esté "reajustando de golpe" por un vaciado que "ya se produjo".

    Comentarios (0)