PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

20 inmigrantes “libres” porque ya no hay sitio

El llamado Centro de Inmigrantes de Tenerife a donde se envían a los “sin papeles” que llegan a Canarias en pateras está colapsado

  

Redacción NoticiasFuerteventura/LANCELOT DIGITAL

 

Los últimos “inmigrantes” llegados en pateras a Lanzarote han quedado en libertad por no poder la Policía Nacional derivarlos al CIE de Tenerife. El sábado día 27, a las 4 de la tarde, salía desde Los Mármoles en un barco de línea regular en dirección a Gran Canaria 20 magrebíes que habían entrado días antes en pateras de manera ilegal por nuestras costas.

 

A la Policía Nacional no le ha quedado más remedio que “dejarlos” en libertad porque sólo pueden estar retenido tres días en la comisaría mientras se realizan las tareas burocráticas de identificación y posterior traslado al único Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) existente en Canarias. En los Centros sólo pueden estar “encerrados” dos meses, posteriormente son puestos en libertad los que no logran ser extraditados. Por suerte, la mayoría son identificados y repatriados a su países, sobre todo los de nacionalidad marroquí.

 

El colpaso del CIE de Tenerife, el único centro de retención que queda en Canarias, al cerrarse hace pocos meses el CIE de Fuerteventura, ha provocado que a partir de ahora los nuevos inmigrantes que lleguen puedan quedar libres para circular sin papeles en Canarias o lo que lo tengan salir hacia España u otros destinos de Europa.

 

La situación, según fuentes de oenegés, se está complicando porque las infraestructuras que se crearon en la llamada crisis de los cayucos han desaparecido en su gran mayoría.

  

El gobierno de Canarias, con el presidente a la cabeza, Fernando Clavijo, ya advirtió al presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, que el asunto de la inmigración se estaba complicando cada día más. Aunque el gobierno central en un principio miró hacia otro lado, parece que en el último encuentro en la Moncloa de Clavijo y Sánchez se acercaron postura.

 

Desde el gobierno de Canarias se espera que la famosa junta de seguridad para tratar la crisis inmigratoria en Canarias que se iba a celebrar en el Lanzarote se haga lo antes posible.

  

A ese problema hay que sumarle el de los inmigrantes no acompañados que ya tampoco caben en el albergue de La Santa.

Comentarios (0)