PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

300 cabras entran en la Gambuesa del Barranco del Mal nombre

Los ganaderos de la zona sur lamentan la falta de gente joven y la posibilidad de que se pierda la tradición de las Apañadas

 

Redacción NoticiasFuerteventura

 

La tradicional apañada de Cofete  que este año se celebra al otro lado del macizo de Jandía por la falta de lluvias recogía esta mañana unas 300 cabras en la Gambuesa del Barranco de Mal Nombre.

 

Tradición milenaria

 

El objetivo de esta práctica es agrupar a los ejemplares de ganado de costa pertenecientes a los ganaderos del municipio, que pastan en estado semisalvaje por la zona; con la finalidad de marcar las cabezas de ganado no identificadas y 'ahijar' a las crías nacidas este año, emparejándolas con sus madres para determinar la propiedad de las más jóvenes.

 

“El ganado se conduce por las cumbres, veredas y riscos, y cientos de personas esperan su llegada en la gambuesa, lo que lo convierte en un evento digno de ver”, explica la concejala de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ayuntamiento de Pájara, Ángeles Acosta.

 

Una vez introducidas e identificadas las cabezas de ganado en la gambuesa, los asistentes podrán disfrutar de un tenderete con comida, acompañado de música, lo que amenizará esta particular apañada.

 

Falta de jóvenes

 

Los ganaderos de la zona se lamentaban el día de hoy de la falta de remplazo generacional en esta tradición milenaria, “cada año vienen menos jóvenes, si esto continúa así la tradición se perderá. Hubo un repunte hace unos años, con gente que venía de todas las islas, pero hoy son pocos los que nos acompañan”.

 

El bardino siempre acompañando

 

El Perro Bardino o majorero es el acompañante fiel del pastor majorero, su presencia en las apañadas es inevitable desde tiempos inmemoriales y sin su ayuda la tarea del pastoreo se complica en Fuerteventura.

 

Se trata de una raza que estuvo a punto de perderse, pero la labor de recuperación de unos cuantos entusiastas en los años 80 hace que sea inevitable no cruzarse con alguno de estos bellos animales en la geografía majorera.

 

El majorero es un perro de temperamento valiente, firme y alerta, pero además muy alegre y cariñoso. Es capaz de desarrollar un gran apego por su familia humana, y es tremendamente afectivo y protector. Frente a extraños suele mostrarse algo desconfiado y territorial, especialmente si se le ha adiestrado para proteger

Comentarios (0)