PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El cambio climático hace crecer al anticiclón de las Azores

Su nueva influencia en las islas y en la península traerá inviernos más secos y veranos más calurosos, si cabe

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    El clima de las islas Canarias está muy condicionado por una figura que se ha popularizado desde que hay presentadores del tiempo en la tele: el anticiclón de las Azores. Es un sistema subtropical de altas presiones, una zona donde pesa mucho el aire, que se extiende sobre el Atlántico norte oriental y Europa occidental. No es que esté ahí siempre, pero se forma y mueve recurrentemente a partir de esa zona, en las inmediaciones de las islas Azores portuguesas. Lo asociamos al  alivio y al ‘buen tiempo’. Pero no es del todo así.

     

    “Durante el invierno, está detrás de los vientos en el Atlántico norte (con heladas en el interior y sol por el día) y su forma es importante para que tengamos inviernos fríos pero también húmedos en el norte y oeste. Sin embargo, un equipo de la Institución Oceanográfica Woods (EE.UU.) ha descubierto que el anticiclón de las Azores está cambiando. Nunca había sido tan amplio como ahora, al menos en los últimos 1.200 años. Y eso amenaza con desecar media península”, afirma Mario Viciosa en Planeta Finito.

     

    “Los veranos cálidos y secos y los inviernos fríos y húmedos hacen que las lluvias invernales sean vitales para la salud ecológica y económica de la región”, explican los autores de este trabajo, publicado en Nature Geoscience. Iberia recibe un promedio de 732 mm al año de lluvia. Aproximadamente el 40% precipita durante los meses de invierno. En Canarias los datos son menores, pero la influencia del nuevo tamaño del anticiclón los mantendrá a la baja.

     

    Sin embargo, durante la segunda mitad del siglo XX “se ha registrado en Canarias y en la península ibérica una fuerte sequía anual de 5 a 10 mm por década, con una caída adicional del 10% al 20 % en las lluvias invernales esperadas para finales del siglo XXI. A juicio de esta investigación, firmada por Caroline C. Ummenhofer, el cambio en el anticiclón de las Azores está detrás de este riesgo de sequía.

     

    Anticiclón de las azores y extremos invernales

     

    El anticiclón de las Azores no ocupa la misma posición en verano que en invierno. En los veranos suele desplazarse hacia el norte. Se puede plantar en medio de la península ibérica. Nos trae tiempo seco y soleado, así como noches tropicales, a veces asociadas a dorsales de aire que vienen del Sáhara.

     

    En invierno, se desplaza hacia latitudes más al sur, cerca de Canarias. Por un lado, deja paso a la entrada de borrascas atlánticas (no como en el pasado invierno, que se quedó ‘arriba’). Por otro, empuja vientos húmedos hacia la península.

     

    Otros trabajos coinciden en la idea de que en nuestras latitudes se está produciendo un recalentamiento claro. No tanto un cambio de patrón de las lluvias. El anticiclón de las Azores es, en parte, responsable, junto con otro fenómeno: NAO. La Oscilación del Atlántico Norte es una anomalía de la circulación atmosférica que está relacionada con la fuerza de los vientos del oeste en invierno.

    Comentarios (1)