Logo

50 años del aeropuerto en El Matorral

Este 2019 se cumplen cincuenta años de la actual ubicación del aeropuerto de Fuerteventura

 

Redacción NoticiasFuerteventura

  

Aunque las actuales y modernas instalaciones de la terminal del aeropuerto de Fuerteventura comenzaron a construirse en 1994, y vieron la luz con el comienzo del siglo, el aeropuerto de El Matorral fue inaugurado en el año 1969, en unas instalaciones que fueron la puerta de entrada y salida de muchos majoreros durante los primeros treinta años de su existencia.

 

Un Fokker F27 haciendo el trayecto de Gran Canaria (LPA) a Fuerteventura (FUE) y con destino a Lanzarote (ACE) fue el primer avión que tomó tierra en las nuevas instalaciones aeroportuarias de la isla en septiembre de 1969

 

Los inicios de la aviación en Fuerteventura

 

Anteriormente a la pista que hoy se encuentra en El Matorral, la historia de la aviación comercial en Fuerteventura comienza con la importancia de la isla en la ruta desde Cabo Juby a Las Palmas y Tenerife, lo que la convertía en paso obligado de todos los planes para unir por vía aérea la Península y las Islas Canarias a principios del siglo xx. En los años treinta, la compañía Líneas Aéreas Postales Españolas (LAPE) acondiciona unos terrenos entre el mar y la carretera de Tetir para que sirvan como campo de auxilio a sus vuelos.

 

La distancia de Puerto del Rosario y el aumento de los vuelos comerciales, hicieron que las autoridades buscasen emplazamiento para un nuevo aeropuerto. En 1952 se cerraron las instalaciones de Tefía y comenzaron a usarse las de Los Estancos, a 5 kilómetros de la capital, donde actualmente están las instalaciones del parque tecnológico de Fuerteventura.

 

El rápido crecimiento de la demanda y los problemas del emplazamiento –continuos vientos racheados–, obligan a trasladar nuevamente el aeropuerto junto a la costa, en un paraje denominado El Matorral.

 

Primeros vuelos internacionales en El Matorral

 

En 1973 el aeropuerto de El Matorral comenzó a operar sus primeros vuelos a países europeos con la compañía Cóndor, que enlazaba directamente la ciudad alemana de Dusseldorf con Puerto del Rosario. En los siguientes años el aeropuerto vivió un incremento considerable en el número de operaciones, lo que dio lugar a que en el año 1978 se produjera la primera de una serie de mejoras que fueron realizándose en varias ocasiones para adecuar el funcionamiento del aeródromo a las necesidades de los viajeros.

 

En 1992, el aeropuerto recibe más de 1.600.000 pasajeros, lo que obliga a diseñar una profunda reforma del área terminal y estacionamiento de aeronaves. En 1994 comienza la construcción de un nuevo edificio terminal, una plataforma de aeronaves, una calle de rodadura paralela a la pista de vuelo, una central eléctrica y una nueva carretera de acceso.

  

Tristemente famoso centro de inmigrantes

 

Hacia el año 2001, la antigua terminal del Aeropuerto de Fuerteventura, hoy derribada, se hizo tristemente famosa por convertirse en un centro para inmigrantes. El estado de las instalaciones, los medios para vigilarlas, la masificación, la incomunicación con el exterior y las condiciones de salubridad en que se encontraban las personas allí confinadas y sus vigilantes, provocaron las protestas de los más diversos colectivos. Human Rights Watch llegó a decir que las nefastas condiciones de detención habían adquirido proporciones de emergencia.

 

El Ministerio del Interior desalojaba en Julio de 2004  esta antigua terminal reconvertida en centro de retención que el gobierno de España utilizó para internar a 16.000 inmigrantes llegados en pateras a Canarias. En las instalaciones llegaron a ser hacinadas hasta 1.300 personas en sólo 1.500 metros cuadrados. Nunca pudo ser visitada por un periodista.

 

Nueva y moderna terminal

 

La actual terminal de pasajeros cuenta con 66 mostradores de facturación numerados del 1 al 66 (dos de ellos, dedicados a equipajes especiales: tablas de windsurf, coches para bebés, jaulas para animales) y 24 puertas de embarque, todas ellas con instalaciones para el control de pasaportes. La terminal cuenta con 12 pasarela de acceso a aeronaves (o fingers), uno por cada dos puertas. Las nuevas instalaciones permiten atender a unos cinco millones de pasajeros anuales, con períodos punta cercanos a los 3100 pasajeros a la hora.

 

Comentarios (0)  



NoticiasFuerteventura.com