PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

63 millones para dar trabajo a 1.675 personas en La Palma

"El 25 de diciembre comienza una nueva etapa para, con fortaleza, colocar las cosas como estaban”, afirma el presidente Torres

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    El Plan de Empleo Extraordinario de La Palma, con el objetivo de mitigar los efectos del volcán, permitirá dar trabajo a 1.675 personas en los próximos meses. Es el mayor empuje laboral dado a la Isla con un total de 63 millones de euros. Inicialmente se han ingresado por transferencia 44 millones con la firma hoy del plan, pero se llegará a la cifra final aprobada por el Consejo de Ministros.

     

    Para situarlo en perspectiva, tal y como recordaron Ángel Víctor Torres y Mariano H. Zapata: "Canarias en total recibirá 42 millones de euros en el Plan Integral de Empleo; mientras que solo La Palma llegará a los 63 millones de euros en este Plan Extraordinario. Incluso en años anteriores se ha llegado a tardar 6 meses en firmarlo; este se ha resuelto en 3 meses de erupción". Es, sin duda, "un plan record en tiempo record”.

     

    El presidente insular Mariano Hernández Zapata recordó en su intervención que ayer se inauguró el Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos, una infraestructura innovadora y que supone un revulsivo para el turismo insular, además del primer proyecto de la recuperación. “Seguimos trabajando desde la unidad para garantizar un futuro para la gente de La Palma y demostrar que esta sigue siendo una isla de oportunidades, en esta ocasión, a través de estos primeros convenios que firmamos con el Servicio Canario de Empleo, dotados de más de 44 millones de euros y que nos permitirán contratar en nuestra isla a 1.675 personas”, expuso.

     

    Zapata recordó que la recuperación pasa indudablemente por generar oportunidades laborales para la gente de nuestra isla y por seguir demostrando que, pese a las consecuencias socioeconómicas provocadas por el volcán, La Palma sigue siendo un lugar con presente y para construir nuestro futuro y el de las nuevas generaciones.

     

    Programa integral financiado con fondos públicos del Estado

     

    Este plan fue anunciado por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el 22 de septiembre, dos días después del comienzo de la erupción y se aprobó en el Consejo de Ministros el 5 de octubre. El 16 de noviembre se respalda la dotación de esos 63 millones de euros a través del fondo de contingencia, cifra que contrasta, por ejemplo, con el Plan Integral de Empleo que se firma y desarrolla cada año en las Islas, cuya última edición cuenta con 42 millones.

     

    El siguiente paso fue la firma del pertinente convenio entre el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) y la Comunidad Autónoma para la implementación del plan y hoy se produce la rúbrica de los cinco primeros convenios del proyecto, que agotarán 44 de esos 63 millones y que surgen tras el trabajo coordinado del Servicio Canario de Empleo, el Cabildo y los tres ayuntamientos.

     

    En tal sentido, el presidente de Canarias agradeció el trabajo realizado por el Servicio Canario de Empleo. "Hoy damos un paso más hacia la reconstrucción de La Palma. El volcán ha sumado mucho desempleo que se sumó al ya generado por la pandemia. Ahora, con este Plan de Empleo estaremos en cifras prepandémica en la Isla", aclaró.

     

    Para ello, comentó Torres, "habrán personas que se formaran, que vivirán y que generarán economía en la Isla. Nuestro objetivo común es reconstruir La Palma y comenzaremos con personas que han perdido su trabajo y que con este acuerdo podrán recuperarlo".

     

    "Es verdad que estas navidades serán especiales porque el 24 habrá un sentimiento agridulce,:el volcán certificará su defunción con alegría y por el otro lado el sentimiento agrio porque nunca se debió dar. Nunca pensábamos que un volcán tendría esta capacidad destructiva", exclamó.

     

    El presidente finalizó con un mensaje de esperanza: "El 25 de diciembre comienza una nueva etapa para, con fortaleza, colocar las cosas como estaban”.

    Desde el Cabildo insular, Zapata volvió a poner en valor el consenso institucional, "un día más unidos", en un segundo día de noticias positivas, tras la puesta en marca ayer del Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos.

     

    Recordó que "este convenio permitirá contratar a 1.675 personas entre todas las entidades vinculadas en la Isla, ayuntamientos y Cabildo. Solo la Administración Insular llegará a  257 desempleados".

     

    "El futuro pasa por crear puestos de trabajos y dar oportunidades a los palmeros. Porque vivimos aquí y queremos permanecer aquí", concretó.

     

    Agradecimiento de los alcaldes al Gobierno Central

     

    Juan Miguel Rodríguez (Tazacorte) hablo de "otro día positivo dentro de lo negativo". Así, dijo, "se abre un atisbo de esperanza. Es el día después del volcán con compromisos más firmes y esperemos que las instituciones estén a la altura".

     

    Sergio Rodríguez (El Paso) también dió las gracias, "porque esto significa un paso adelante en el camino de la esperanza. Si ya había necesidades de empleo, ahora aún más. Agradezco el compromiso habido para dar esta respuesta".

     

    Noelia García (Los Llanos de Aridane) manifestó que se ha puesto sobre la mesa una cantidad de dinero "nunca imaginable para La Palma". Al respecto comentó: "Seguimos en la emergencia y ni siquiera se ha empezado al día después". Por eso, dio las gracias al presidente del Gobierno.

    Comentarios (0)