PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Ana Oramas: “No estamos dispuestos a perder 600 millones que corresponden a los canarios”

 

La diputada de Coalición Canaria asegura que los nacionalistas “no nos vamos a callar ante nadie, vamos a defender los intereses canarios gobierne quien gobierne”

  

Redacción NoticiasFuerteventura/LANCELOT DIGITAL

 

El pulso que mantiene la Unión Europea con el Reino Unido y en medio del cual se cuela, de alguna manera, España, marca la actualidad. Y la diputada de CC, Ana Oramas, aprovecha para recordar en Lancelot Radio, en la 90.2 de la FM, que la única portavoz que ha hablado del Brexit en los últimos cinco meses en el Congreso ha sido ella misma. “Yo le he recordado a Sánchez que no había reunido a la comisión que informa a las comunidades autónomas, de cómo iban a ser las negociaciones sobre el Brexit y de cómo sería el acuerdo que se iba a firmar con el Reino Unido”, afirmaba, señalando que ha reiterado en varias ocasiones la importancia que tiene esta cuestión para la Comunidad Autónoma Canaria. “Tenemos que saber cómo queda el tema agrario, la llegada de personas, el tema de vuelos aéreos, cuál será el periodo transitorio, cómo afecta a residentes y al tema de los gastos sanitarios porque somos la comunidad más afectada”.

 

“Vamos a exigir por escrito la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores y de la ministra, Nadia Calviño, para hablar sobre esta cuestión porque Sánchez le dedica un minuto y a nosotros no nos llega”, asegura. “¿Qué es lo que nos preocupa en este momento? El sector agrario. La exportación del tomate, prácticamente el cien por cien es al Reino Unido… pero no sólo eso: la flor cortada, el tema de la papa, la cuestión de los vuelos de aviones… son muchas cosas y tenemos más de cuatro millones de turistas británicos. Espero que esto se reconduzca francamente”.

  

Otra cuestión relevante en clave económica es el hecho de que el Ministerio de Fomento aú no haya firmado el convenio de carreteras, del que depende la inversión en Obras Públicas para 2019. “Este convenio, el de Infraestructuras Educativa, el convenio de Obras Hidráulicas, los fondos para luchar contra la pobreza de los canarios, están aprobados desde la última semana de gobierno de señor Rajoy. Entonces se produce el cambio de gobierno, llegan los socialistas y se ha parado todo”, afirma. “Nosotros pensábamos que era porque acaban de llegar, pero llegó un momento que empezamos a temer que usaran esos dineros para otra comunidad autónoma. Más tarde se reunió Pedro Sánchez con Fernando Clavijo y se comprometió a que en noviembre se firmaría todo. Yo hable con Meritxell Batet, ministra de Administraciones Públicas, y ese era el compromiso… pero este mes no se ha cumplido nada”.

 

“No queremos pensar que esto sea un castigo a Canarias por el tema político, porque no quieran que se liciten las obras antes de las elecciones autonómicas, o porque quieran trasladar ese dinero a otra comunidad autónoma”, explica, asegurando que tanto Clavijo, como ella misma seguirán trabajando en esto durante los próximos días. “No estamos dispuestos a que esos 600 millones de euros no se ejecuten porque no son sólo obras que necesita Canarias, es que son muchos miles de puestos de trabajos en el sector de la construcción. No hay derecho a esto”, y añade. “Yo le exijo a los diputados y senadores socialistas que corran a Madrid a exigir a su gobierno para que esos convenios se firmen ya. Espero que las fechas de los convenios se hagan públicas y se ratifiquen y que todo ese dinero llegue a Canarias”.

  

Oramas es rotunda en que “lo que no puede ser es que cada vez que llega al Gobierno un partido nuevo, tengamos que volver a explicarles lo que es Canarias, cuál es su realidad, dónde estamos, qué dificultades tenemos y qué derechos tenemos”, señala. “Según cuál sea el gobierno en el poder, vemos como los diputados y senadores populares y socialistas se callan, pero desde luego los nacionalistas, y sobre todo, yo, no nos vamos a callar. Vamos a defender los intereses de los canarios gobierno quién gobierne. A nosotros no nos calla nadie

Comentarios (0)