PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Antigua sancionará al ganado suelto

Las sanciones a los propietarios de ganado fuera del mancomún, o animales de compañía sueltos en el municipio podrían alcanzar los 15.000 euros

 

Redacción NoticiasFuerteventura

 

El Ayuntamiento de Antigua desde la Concejalía de Agricultura, Ganadería y Pesca redacta la publicación de un Bando normativo ante los problemas generados por el ganado suelto  y sin control de sus propietarios.

 

El concejal de área, Matías Peña, afirma que una cosa es defender la importancia del ganado del mancomún y otra es permitir que algunos propietarios aprovechen esta circunstancia para mantener su ganado suelto y sin control con el consecuente peligro que supone y los daños que causan a cultivos, trastones y paredes de gavias, especialmente, en la zona de Triquivijate.

 

Con el fin de evitar esta circunstancia, añade Peña, desde el Ayuntamiento de Antigua publicamos esta semana un bando Normativo en el que se recuerda, la Ordenanza y sanciones estipuladas para aquellos ganaderos que permiten el libre tránsito de ganado sin ningún tipo de control.

 

En la Ordenanza Municipal Reguladora  de la Tenencia y protección de animales del Régimen de las reses mostrencas del Registro de marcas ganaderas, aprobada y publicada con fecha 11 de junio de 2012 en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas núm. 75, se recoge entre otras obligaciones, la de que el propietario o poseedor de un animal doméstico o de compañía tendrá que adoptar las medidas necesarias para que el animal no pueda acceder libremente a las vías y espacios públicos o privados, así como impedir su libre acceso a personas o animales, en caso contrario deberá responder ante los daños causados.

 

También se recuerda que está prohibida la presencia de reses mostrencas en las vías públicas o en sus zonas próximas, ni tampoco se permitirá su presencia en zonas ajardinadas, plantaciones, cultivos o zonas similares que sean de propiedad privada. En caso de no atender a la Ordenanza Municipal, se procederá al decomiso del ganado suelto e incontrolado por parte de los servicios municipales, incoándose el correspondiente expediente sancionador, con imposición de sanciones que podrían alcanzar los 15.000 euros.

Comentarios (0)