Apañadas: Protegiendo una tradición milenaria

Compartir

b_605_605_16777215_00_images_stories_2018_06_apanada.jpg

Pájara continúa impulsando las costumbres del sector ganadero con apañadas en Vinamar, Cardón y Pecenescal

 

Redacción NoticiasFuerteventura

 

El Ayuntamiento de Pájara, a través de la Concejalía de Agricultura, Ganadería y Pesca, continúa impulsando las tradiciones del sector primario de la Isla apoyando las diferentes apañadas que se realizan en el municipio y que cada año congregan a cientos de ganaderos. Tras la apañada del pasado fin de semana en Vinamar (Morro Jable), la próxima cita tendrá lugar el 23 de junio, con la apañada de Cardón, un encuentro que cada año cuenta con una alta participación por parte de los ganaderos de la zona.

 

Asimismo, el próximo 30 de junio se desarrollará la apañada en El Jable, en la zona de Pecenescal.

 

La Concejalía de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ayuntamiento de Pájara, que dirige Ángeles Acosta, se encarga de realizar un acondicionamiento de las gambuesas previo a las respectivas apañadas, con el objetivo de ofrecer las mejores condiciones a los ganaderos para el desarrollo de las mismas.

 

En estos corrales se agrupan las cabras que viven en estado semisalvaje en las montañas del sur de la Isla. La Concejalía ejecuta además todos los años una campaña de arreglo de las gambuesas con la finalidad de conservarlas en el mejor estado. De esta manera, cada año se sustiyuen las mallas de metal y los muros de piedra de los corrales para evitar su deterioro y que puedan seguir funcionando en las mejores condiciones posibles.

 

Para Ángeles Acosta, “resulta imprescindible mantener viva una tradición como la de las apañadas, que suscitan además un gran interés popular, ayudando a impulsar el sector ganadero en el municipio”.

 

El objetivo de la apañada es agrupar a los ejemplares de ganado de costa pertenecientes a los ganaderos del municipio, que pasan en estado semisalvaje, con el fin de marcar las cabezas de ganado no identificadas y emparejar a las crías nacidas este año con sus padres para determinar la propiedad de las más jóvenes.

 

Las apañadas constituyen una de las tradiciones ganaderas más importantes de Fuerteventura, mateniéndose en la actualidad prácticamente sin cambios desde épocas prehispánicas.

 

Este verano se celebrará también, como viene siendo habitual, la apañada de Cofete, una de las más multitudinarias y populares de Fuerteventura, que transcurre por un paraje de espectacular belleza.

 

 

 

Escribir un comentario

Copyright 2018 Noticias Fuerteventura. Todos los derechos reservados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.