PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Aprobada la creación de un centro de investigación y lucha contra la contaminación marina en Gran Tarajal

El Parlamento aprueba la iniciativa de Lola García para la creación de dicho centro en Gran Tarajal

 

Redacción NoticiasFuerteventura

 

El Pleno del Parlamento de Canarias aprobó hoy por unanimidad la iniciativa defendida por la diputada Lola García destinada a la creación en Gran Tarajal de un centro de investigación y lucha contra la contaminación marina, “integrando formación profesional, proyectos científicos y equipos de intervención ante posibles accidentes”, señaló la diputada majorera.

 

La propuesta está además relacionada con las nuevas instalaciones de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, en la que viene trabajando el Cabildo de Fuerteventura a través de un concurso de ideas, inicialmente planteado para el Parque Tecnológico. Consiguiendo la implicación de las instituciones locales de Fuerteventura, “la sede de las futuras instalaciones de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura se puede ubicar definitivamente en Gran Tarajal, contribuyendo a generar un espacio de gestión, estudio y trabajo en torno a la conservación del mar y de sus ecosistemas”, indicó.

 

El planteamiento de esta iniciativa elaborada por los diputados majoreros de CC “es fruto de las demandas que científicos, profesorado, vecinos y organizaciones sociales nos han venido trasladando”, como una forma poner en valor la experiencia y el conocimiento científico acumulado a raíz del hundimiento de las pontonas en el muelle de Gran Tarajal y los trabajos de rescate.

 

Desde el punto de vista técnico y hasta científico, el trabajo desarrollado en Gran Tarajal también ha requerido de relevantes esfuerzos con la aplicación incluso de tecnologías que hasta el momento eran desconocidas, sobre todo en el ámbito de la biorremediación. Pero igualmente en relación con el corte y extracción de residuos metálicos, su acopio y traslado a centros de tratamiento.

 

Los trabajos submarinos, la gestión de los residuos y hasta los sistemas de seguimiento ambiental han sido objeto también de un importante esfuerzo técnico e inversor.

 

Todas estas intervenciones se han venido desarrollando con la participación de entidades, empresas, centros de investigación, universidades y profesionales altamente formados y preparados en la lucha contra la contaminación marina y la actuación ante hundimientos o catástrofes.

 

“Han existido retrasos, dudas, problemas añadidos y muchas críticas, por supuesto, porque además nos parece bien que existan. Pero en el Grupo Nacionalista Canario entendemos que una vez recuperado el muelle, esta experiencia debe ser aprovechada para gestionar todo este conocimiento y prácticas acumuladas en torno a la catástrofe del muelle de Gran Tarajal, para contribuir a convertirlo en un centro de formación e investigación de referencia internacional en la lucha contra la contaminación marina”, indicó Lola García.

 

La implicación de centros de Formación Profesional que cualifiquen al alumnado en la lucha contra la contaminación marina; La actividad del Parque Tecnológico de Fuerteventura, entendida como entidad local destinada al apoyo de la investigación y la emprendeduría; La posibilidad de ofertar espacios y recursos de la Reserva de la Biosfera en torno a estos objetivos; La implicación del Gobierno de Canarias y del propio PLOCAN; así como el interés de grupos de investigación científicos... representan un potencial que permitiría a Gran Tarajal encauzar la experiencia de la tragedia del hundimiento hacia el desarrollo de nuevas líneas de trabajo e investigación en la lucha contra la contaminación marina.

 

 

 

Comentarios (0)