PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

“Aún no hemos conseguido la residencia para pacientes oncológicos que se desplazan a Gran Canaria”

El Consejo de Gobierno de Canarias concede la Medalla de Oro de Canarias a la asociación ‘Fuerteventura contra el cáncer’. Entrevista Isabel Lauricica

 

Redacción Noticias Fuerteventura

 

Durante las últimas horas a Isabel Laucirica, presidenta de la asociación ‘Fuerteventura contra el cáncer’ no ha parado de sonarle el teléfono, después de que el Consejo de Gobierno de Canarias anunciara que se les concedía la Medalla de Oro de Canarias.

 

El galardón lo recogerán en el Acto Institucional del Día de Canarias, que tendrá lugar el próximo 30 de mayo en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria y servirá no sólo para llenar de orgullo y visibilizar el trabajo de esta asociación, si no para seguir luchando por acabar con las carencias sanitarias de la isla, y dignificar la vida de los enfermos de cáncer en Fuerteventura.

 

Sobre cómo han recibido el premio, lo que supone este reconocimiento, la situación actual de la sanidad en la isla y sus proyectos de futuro nos habla Isabel Laucirica.

 

¿Cómo han recibido la noticia de este premio?

Muy sorprendidos, no esperábamos nada así. Fue el propio presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quien nos llamó para comunicárnoslo y lo recibimos con mucha alegría, tanto pacientes, como trabajadores y voluntarios. Aunque no se hace el trabajo porque te lo reconozcan, se agradece que lo hagan y además pensamos que la Medalla de Oro nos puede abrir más puertas de cara a seguir trabajando.

¿Por qué creen que ha sido elegida la Asociación Fuerteventura Contra el Cáncer?

Llevamos un par de años que estamos viviendo la dulzura del reconocimiento tanto por instituciones como por la población y esa visibilización es posible que haya sido la clave.

 

¿Además del propio reconocimiento, qué puede suponer este premio?

Más visibilidad, ya este año hemos tenido bastante, con nuestra presencia en el Parlamento de Canarias, donde fuimos a reivindicar mejoras para la sanidad de Fuerteventura y eso nos ha dado más repercusión.

 

¿Cómo se creó la Asociación?

Nacimos en 2004, aunque no fue hasta 2005 cuando nos establecimos como asociación. En ese momento no había servicio de oncología en la isla, y yo pasé por la enfermedad y me encontré que no tenía ningún tipo de apoyo ni información aquí en Fuerteventura. Recibí ayuda de la Asociación Canaria de Cáncer de mama  y ginecológico de Gran Canaria y vi lo importante que era tener personas que te apoyaran y que supieran por lo que estás pasando. En ese momento, junto con una compañera de trabajo, Pilar Cabrera, que también estaba pasando por la enfermedad, comenzamos a organizarnos y nació el movimiento. La intención era dar visibilidad a la enfermedad y normalizar la palabra cáncer, porque el cáncer nos pilla a todos cerca y comenzamos sólo impartiendo charlas, pero poco a poco empezó a llegar gente pidiendo ayuda y vimos que teníamos que ofrecer atención más profesional. Ahí iniciamos la colaboración con el servicio canario de empleo, y más tarde con subvenciones para mantener esos servicios, y así poco a poco, hemos llegado hasta aquí.

 

Y tras 14 años, ¿Qué hacen exactamente en la asociación?

Pues en la Asociación Fuerteventura contra el cáncer tratamos en la actualidad alrededor de un centenar de pacientes y con ellos desarrollamos varias acciones.

 

Por un lado, tenemos presencia diaria en el hospital, con el proyecto ‘el carrito solidario’ en el que colaboran de manera altruista muchas empresas de la isla. Se trata de ofrecer a todos los pacientes oncológicos y familiares, cafés, infusiones, tentempiés e incluso mandalas para pintar. Es una formula para que nos conozcan y se acerquen a nosotros.

 

Luego tenemos otros 4 servicios fundamentales: por un lado tenemos a una psicologa que atiende no sólo a pacientes, si no también a familiares que lo necesiten, tanto en la sede de la Asociación como en los domicilios o el hospital e incluso asiste al tanatorio en los casos de fallecimientos. Y cuando es necesario hace un seguimiento del duelo.

 

Tenemos también una fisioterapeuta especializada en el drenaje linfático, muy necesario para mujeres que han padecido el cáncer de mama que necesitan el drenaje. También tenemos una trabajadora social, que es el primer contacto del paciente con la asociación, y es la encargada de gestionar todo lo que sea necesario para los enfermos.

 

Y por último tenemos un nuevo servicio de ejercicio terapéutico oncológico, que arrancó en el mes de octubre, y está teniendo muy buena aceptación. Se trata de un tipo de terapia en el que los pacientes se ejercitan con un tipo de ejercicio físico controlado durante su tratamiento, ya que se ha demostrado que el resultados son muy positivos.

 

La Asociación acudió al Parlamento de Canarias el pasado mes de septiembre para hacer una serie de reivindicaciones ¿cuál es la situación actual?

Nosotros fuimos al Parlamento a hacer una serie de reivindicaciones y algunas se han conseguido y otras no. Por un lado, solicitamos que se actualizaran las dietas que se les dan a los pacientes cada vez que deben trasladarse a Gran Canaria para recibir el tratamiento, y eso se consiguió. Pero una de las medidas más importantes, no la hemos conseguido. Pedíamos que se creara una residencia digna de pacientes para quienes tengan que ir a darse la radioterapia,  sin que el paciente tenga que estar buscando alojamiento, o volviendo en el mismo día en un viaje de ida y vuelta, con todo lo que eso conlleva.

 

Y además de las propias subvenciones, ¿reciben muchas aportaciones de colectivos que les ayudan a financiarse?

La verdad es que sí. Tenemos que agradecer a toda la sociedad que se implica mucho en nuestras campañas, pero hay dos colectivos que nos están ayudando mucho, que son las comunidades inglesas e indú que recaudan dinero periódicamente para nosotros.

 

Además son muchos los colectivos sociales, deportivos, educativos y culturales que organizan actos que recaudan fondos y nos los donan.

 

Esos fondos van destinados al equipamiento, al mantenimiento de los trabajadores y a la ayuda de algunos pacientes que viven situaciones económicas delicadas a consecuencia de la enfermedad, además de donar todo lo que podemos a proyectos de investigación.

 

¿Y qué proyectos tienen para el futuro?

Pues tenemos varios proyectos en mente, pero en este momento nos gustaría comenzar con dos iniciativas integradas en las Escuelas Promotoras de Salud.

 

Por un lado queremos impulsar un proyecto muy bonito que ya hemos puesto en conocimiento de la Consejería de Educación, que es el de crear hábitos saludables con respecto a la protección del sol, acudiendo a todos los colegios de infantil y primaria de Fuerteventura, para enseñar a los escolares a través de canciones, cuentos y actividades y la instalación de dosificadores de crema protectora en todos los centros,  la importancia de protegerse contra los rayos UVA. Creemos que al igual que se les enseña higiene bucal, deben aprender también hábitos de protección contra el sol, teniendo en cuanta su incidencia en la isla en la que vivimos.

 

También queremos incidir en la importancia de trabajar con los niños el tema del duelo ya que vivimos en una sociedad que tiende a apartar a los niños y jóvenes de la enfermedad, el dolor y la muerte y es importante enseñarles cómo gestionar el duelo.

Comentarios (0)