PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Bancos de leche materna en todas las islas

Lola García defiende el funcionamiento de los Bancos de Leche Materna para los hospitales de todas las islas 

 

Redacción NoticiasFuerteventura

  

La diputada del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura, Lola García, defendió ayer en el Parlamento de Canarias la necesidad de que la entrada en funcionamiento de los Bancos de Leche Materna en el Servicio Canario de Salud, “permita que desde el primer momento su actividad se extienda también al conjunto de las islas no capitalinas, para lo que es necesario una gestión eficaz de los mismos, en permanente contacto con todas las islas”.

 

Lola García planteó una enmienda con esta finalidad a una Proposición No del Ley del Grupo Popular, en la que se abogaba por la creación de estos Bancos a partir de los Hospitales de referencia del SCS.

 

Recordó la diputada majorera que en España las autoridades sanitarias no han regulado con claridad los criterios para el funcionamiento de estos Bancos de Leche Materna.

 

Sin embargo, ya desde el año 2005 existe un compromiso internacional asociado a los denominados Objetivos del Milenio de la ONU, en el que se indica la necesidad de que todos los países contribuyan a la creación de estos bancos, como estrategia para asegurar a los recién nacidos lactantes el acceso equitativo a la leche humana en el ámbito de las políticas de sanidad y nutrición de cada país.

  

De hecho, se ha acordado internacionalmente que el 19 de mayo de cada año sea señalado como el Día Mundial de la Donación de Leche Humana.

 

Por ello, la Asociación Española de Bancos de Leche Humana indica que actualmente únicamente tienen registrados a 11 hospitales de toda España como equipados con estas instalaciones. Algunos de ellos privados.

 

“Aún así, el año pasado se consiguió contar con las aportaciones voluntarias de 1550 madres que donaron más de 7440 litros de leche... que tantos beneficios aporta a los bebés prematuros y en general a todos los que sus madres, por distintas circunstancias, no pueden amamantar”, subrayó la diputada del Grupo Nacionalista Canario.

 

Es más, “nos advierten de la importancia que tiene no sólo contar con estos bancos, sino sobre todo disponer de donantes de forma regular y, muy importante, de un sistema de gestión y distribución eficaz, que en Canarias cobra un sentido doblemente importante, por la insularidad”, indicó.

Comentarios (0)