PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Canarias no quiere el cambio horario

Este domingo empezaremos a tener una hora menos de sol a la tarde en el llamado "horario de invierno"

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    Esta madrugada hemos retrasado los relojes pasando, en Canarias, de las 2:00 a la 1:00 horas. Este cambio suscita críticas entre la población y en algunos sectores, como el hotelero en las islas, y que afecta muy poco al organismo. Las redes sociales se han llenado de críticas, y es que a partir de ahora anochecerá antes, lo que para muchos supone un motivo de tristeza.

     

    El aumento de la oscuridad propia de este cambio horario trastoca en cierta medida nuestro ritmo circadiano, por lo que puede verse afectado nuestro sueño, el apetito u otras funciones orgánicas. Y, por supuesto, en nuestro estado de ánimo también influye pero incluso eso tiene una explicación bioquímica.

     

    Nuestro estado anímico está muy relacionado con la serotonina disponible en nuestro organismo y, para fabricarla, el cuerpo necesita luz. Con el cambio horario de invierno y la bajada de las temperaturas, bajamos nuestras horas de exposición a la luz, por lo que la fabricación de serotonina también disminuye y eso se traduce en una mayor sensación de tristeza.

     

    La Patronal Hotelera en Canarias sigue rechazando públicamente este cambio al "horario de invierno", pues afirman que les afecta notablemente a los establecimientos dedicados al turismo. Aunque ha habido debate e iniciativas a favor de eliminar los cambios de hora en el futuro, todavía no existe una decisión definitiva, por ello este año seguirá en vigor el tradicional cambio de hora que tiene lugar el último domingo de octubre.

     

    Desde las empresas dedicadas al sector servicios afirman que se debería fijar ya el horario de verano para Canarias pues tendría grandes beneficios para la economía de las islas. Por otro lado, introducir dos veces al año un cambio de hora suscita desde hace años debate y discusión, y reticencias entre algunos ciudadanos, que dicen afectarles tanto física como psicológicamente.

     

    Los cambios de (una) hora han sido objeto de varias investigaciones pero ninguna ha sacado conclusiones determinantes ni sobre cómo afecta al organismo ni sobre el ahorro energético. Los trastornos, si los hay, son mínimos: un «mini jet-lag» que en todo caso influye más a niños y a personas mayores.

     

    Sin embargo, todos los Estados miembros de la Unión Europea han decidido mantener de momento el cambio estacional de horario, de aplicación los últimos domingos de marzo y de octubre.

    Comentarios (3)