PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Casi el 25% de las mujeres españolas sufrieron abusos sexuales este año

Los ginecólogos canarios debaten sobre la atención a las víctimas de agresiones sexuales

 

Redacción NoticiasFuerteventura

 

El XXV Congreso de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Canarias analizan la atención de las víctimas de agresión sexual atendidas por el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil (CHUIMI).

 

Las Naciones Unidas definen la violencia de género como todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada. Las agresiones sexuales, por tanto, se engloban en esta definición. Y estas consisten en cualquier acto de naturaleza sexual realizado sin consentimiento de la mujer, con independencia de que el agresor guarde o no relación conyugal, de pareja, afectiva o de parentesco con la misma.

 

En entrevistas personales realizadas a 42.000 mujeres de los 28 estados miembros de la UE, de entre 18 y 74 años, revela unos datos que deben analizarse “El 98% de los agresores sexuales son hombres, 1 de cada 20 mujeres mayores de 15 años de la UE ha sido violada, 1 de cada 10 mujeres ha sufrido violencia sexual por su pareja o ex pareja, 1 de cada 10 víctimas de violencia sexual fuera de la pareja fue agredida por más de un agresor en el incidente más grave y alrededor de 3,7 millones de mujeres habían sufrido violencia sexual en el último año de la encuesta”.

 

El 24,2% de las mujeres en España mayores de 16 años ha sufrido violencia física o sexual en los últimos 12 meses

 

Las cifras en España son igualmente preocupantes, “el 24,2% de las mujeres residentes en España mayores de 16 años han sufrido violencia física o sexual en los últimos 12 meses por sus parejas, ex parejas o por terceros, el 7,2% de la población femenina (1,7 millones de mujeres) ha sufrido una agresión sexual alguna vez en su vida, el 15,2% de las mujeres con origen extranjero han sufrido violencia sexual a lo largo de su vida (el doble que las españolas) y el 6,6% de mujeres con pareja han mantenido relaciones forzadas por su compañero sentimental”. Asimismo, la Dra. Cortés afirma que “el 94% de las mujeres que han sufrido agresiones sexuales por alguna pareja, las sufrieron más de una vez”.

 

La especialista explica que el profesional médico que atienda a la víctima de agresión sexual debe tener claro en qué consistirá su Asistencia Sanitaria. “Debe notificar de inmediato a las autoridades competentes (Fuerzas de Seguridad y Juzgado), prestar apoyo al Instituto de Medicina Legal para la recogida de muestras y proceder a la activación de Instituciones de Apoyo”. Además, se debe hacer un seguimiento a la víctima y evitar que se la culpabilice, alejando prejuicios en todos los pasos de atención.

Comentarios (0)