PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Cinco líneas de ayudas en materia de vivienda

Las ayudas para el alquiler contarán con 3,7 millones de euros, y las de alquiler para jóvenes menores de 35 años con 2,2 millones de euros, y serán concedidas para dos años, 2018 y 2019

 

Redacción NoticiasFuerteventura

 

El Boletín Oficial de Canarias publica hoy las bases de un total de cuatro convocatorias de ayudas y programas contemplados en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que incluyen el programa de ayudas al alquiler, programa de ayudas de alquiler para jóvenes menores de 35 años, las ayudas para la conservación, la mejora de la Seguridad de utilización y la accesibilidad en edificios y viviendas para el ejercicio 2018 y las ayudas para la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en edificios y viviendas, también para el ejercicio 2018, así como una quinta convocatoria correspondiente al Programa de fomento de la rehabilitación para la mejora de la accesibilidad y la conservación y modernización de las instalaciones interiores de las viviendas, que se enmarca dentro del Plan Estratégico de Subvenciones del Instituto Canario de la Vivienda.

 

Hay que recordar que el convenio entre el Estado y Canarias para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, fue rubricado en Madrid el pasado 30 de julio, con la presencia del Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y de la consejera de  Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, por lo que estas ayudas que se contemplan en el marco del citado acuerdo no han podido ser publicadas ni convocadas hasta la fecha.

 

A través del programa de Ayudas al Alquiler, se facilita el disfrute de una vivienda en régimen de alquiler a sectores de población con escasos medios económicos, mediante el otorgamiento de ayudas directas a los inquilinos a través de las correspondientes convocatorias públicas. Podrán acceder a estas ayudas las personas físicas mayores de edad que sean titular de un contrato de arrendamiento de vivienda, que constituya su residencia habitual, cuya renta de alquiler sea igual o inferior a los 500 euros/mes o 600 euros/mes, en caso de familia numerosa.  Se concederá a los beneficiarios una subvención del 40 por ciento de la renta mensual que deban satisfacer en concepto de alquiler. Además, este año, y como novedad, la convocatoria contempla que, para los beneficiarios mayores de 65 años, la ayuda podrá ser de hasta el 50 por ciento de la renta mensual.

 

Hay que indicar que esta convocatoria será para dos años consecutivos, 2018 y 2019, por lo que los beneficiarios contarán con la ayuda para las dos anualidades. Estas ayudas cuentan con una partida económica que asciende a 3.750.000 euros para los dos años y el plazo de solicitud de estas ayudas será de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de Canarias, es decir, hasta el día 28 de agosto, inclusive.

 

Asimismo, se convocan las ayudas al Alquiler de vivienda habitual y permanente para los jóvenes de hasta 35 años. La concesión de subvenciones destinadas a facilitar el disfrute de una vivienda digna y adecuada en régimen de alquiler a los jóvenes con escasos medios económicos, mediante el otorgamiento de ayudas directas al inquilino. Los beneficiarios no podrá superar los 35 años de edad y residir en una vivienda, en calidad de arrendatario, cuyo alquiler sea igual o inferior 500 euros mensuales. En el caso de familias numerosas, de categoría general o especial, la renta mensual puede llegar a los 600 euros. Se concederá a los beneficiarios una subvención del 50 por ciento de la renta mensual que deban satisfacer por el alquiler de su vivienda habitual y permanente.

 

Las ayudas serán para los años 2018 y 2019, y cuenta con una partida presupuestaria que asciende a 2.303.600 euros. El plazo de solicitud de estas ayudas será de 15 días hábiles a partir de la publicación en el BOC, es decir, hasta el 28 de agosto, inclusive.

 

Asimismo, se convocan las ayudas para el Fomento de la conservación, la mejora de la Seguridad de utilización y la accesibilidad en edificios y viviendas para el ejercicio 2018. Se trata de ayudas que tienen como fin la financiación de obras para la conservación y mejora de la seguridad y accesibilidad en viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila, ya sean urbanas o rurales y viviendas ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva. Este programa cuenta con una partida de 2.265.000 euros y un plazo de presentación de las ayudas de 20 días hábiles, es decir, hasta el 4 de septiembre, inclusive.

 

En relación a la convocatoria del Programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en edificios y viviendas para el ejercicio 2018, que tiene por objeto la financiación de obras de mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad, tanto en el ámbito urbano como rural, con especial atención a la envolvente edificatoria en edificios de tipología residencial colectiva, incluyendo sus viviendas, y en las viviendas unifamiliares. Estas ayudas cuentan con una partida que asciende a 1.100.000 euros, siendo el plazo  para la presentación de las solicitudes será de 20 días hábiles, es decir, hasta el 4 de septiembre, inclusive.

 

A estas subvenciones se suma las otorgadas a través del Programa de fomento de la rehabilitación para la mejora de la accesibilidad y la conservación y modernización de las instalaciones interiores de las viviendas, para el ejercicio 2018. Se trata de ayudas destinadas a la rehabilitación de viviendas para la mejora de su accesibilidad y la modernización de las instalaciones interiores en viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila, ya sean urbanas o rurales y viviendas ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva. Las viviendas deben constituir el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios en el  momento de solicitar acogerse a las ayudas. Esta ayuda cuenta con una partida de 1.000.000 euros, y se enmarca dentro del Plan Estratégico de Subvenciones del Instituto Canario de la Vivienda. El plazo para la presentación de las solicitudes será de 20 días hábiles, a contar desde el día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de Canarias, es decir, hasta el 4 de septiembre, inclusive.

 

Las solicitudes se dirigirán a la Dirección del Instituto Canario de la Vivienda, y están disponibles en los anexos de las cinco resoluciones publicadas así como en la web que el Instituto Canario de la Vivienda tiene habilitada en la dirección de Internet www.gobiernodecanarias.org/vivienda, así como en la sede electrónica del Instituto Canario de la Vivienda (https://sede.gobcan.es/vivienda/).

 

Las solicitudes se podrán presentar en los registros correspondientes de las sedes del Instituto Canario de la Vivienda así como en la sede electrónica del Instituto Canario de la Vivienda (https://sede.gobcan.es/vivienda/), además de en cualquier otro registro y oficina de procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas.

Comentarios (0)