PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Cinco menores investigados por “sexting” y acoso en Gran Tarajal

La Guardia Civil investiga a cinco menores en Fuerteventura por un delito de revelación de secretos 

 

Redacción NoticiasFuerteventura

 

Los menores, de edades comprendidas entre los 14 y los 16 años, presuntamente difundieron de fotografías íntimas de una menor de edad  en Internet a través de diferentes redes sociales

 

El Equipo Territorial  de Policía Judicial (ETPJ) de Gran Tarajal, en Fuerteventura,  ha detenido a dos menores e investigados a otros tres, de edades comprendidas entre los 14 y los 16 años, por la difusión de fotografías de desnudos parciales e integrales de una menor de edad a través de las redes sociales Instagram e Whatsapp.

 

Denuncia en la Guardia Civil

 

Las Investigaciones se iniciaron el pasado día 18 de enero, por la interposición de una denuncia de la madre de la menor a instancias del personal docente del centro educativo donde estudia la víctima; además  fue alertada por gran cantidad de usuarios de la red social Instagram, informándole que numerosos menores estarían pasándose las fotografías de su hija mediante capturas de pantalla a través del aplicativo Whatsapp.

 

Investigación

 

A raíz de las pesquisas desarrolladas por la Guardia Civil, se dedujo que presuntamente la menor de edad había remitido por su propia voluntad varias fotografías de carácter íntimo a diversos jóvenes –de la citada localidad- de un equipo de fútbol local.

 

Aquellos, al darse cuenta que la menor había remitido fotografías a varios de ellos, supuestamente decidieron recriminar a la menor creándole una cuenta falsa de Instagram con esas fotografías, subiendo a la red nueve archivos multimedia de carácter íntimo de la menor de edad en cuestión, reflejando con claridad su rostro e identificándola con su nombre y apellidos, enviando además una solicitud de amistad a todos los contactos de aquella con el fin de difundir aun más ese falso perfil, garantizando así su vejación.

 

Denuncia de los estudiantes de Gran Tarajal

 

La difusión de esas imágenes de la menor creó  repulsa entre gran cantidad de conocidos y estudiantes del centro en el que la menor cursa sus estudios, que no dudaron en denunciar la cuenta y alertar a la menor; no obstante la Guardia Civil  ha podido comprobar como algún otro usuario de Instagram intentó contactar con la menor con otro tipo de intenciones, un peligro latente en las redes sociales y antesala muchas veces de delitos como el grooming o acoso sexual a través de las redes.

 

Gracias a esas denuncias, mediante el canal creado para ello en Instagram,  la falsa cuenta citada de la menor fue suprimida, informando paralelamente los estudiantes a la Dirección del Centro Docente de los hechos, que rápidamente lo comunicaron a los tutores de la madre para que denunciaran ante la Guardia Civil.

 

Creación de una segunda cuenta

 

Sin embargo los supuestos autores crearían otra nueva cuenta con los mencionados archivos multimedia, en donde se vertían nuevos comentarios vejatorios.

 

Identificación de los menores

 

Finalmente, entre los días 9 y 22 de febrero, la Guardia Civil investigó y detuvo a cinco menores de edad como presuntos autores de un delito de revelación de secretos, los cuales han quedado a disposición de la Sección de Reforma de la Fiscalía de Menores de Las Palmas.

 

Peligros del Sexting

 

La Guardia Civil alerta del peligro del comportamiento denominado como Sexting, que consiste en el envío de contenidos de tipo sexual –sobre todo fotografías y videos- generados por un remitente a otras personas por medio de Internet y/o teléfonos móviles; insistiendo en un mayor control paterno sobre el uso de las nuevas tecnologías por parte de los menores de edad.

 

La página web PantallasAmigas.net contiene una serie de consejos fundamentales para concienciar del peligro de este tipo de prácticas, antesala de otros comportamientos delictivos como el acoso escolar, la sextorsion o el grooming.

 

Delito de revelación de secretos

 

El Código Penal establece penas de prisión de tres meses a un año o multa de seis a doce meses el que, sin autorización de la persona afectada, difunda, revele o ceda a terceros imágenes o grabaciones audiovisuales de aquella que hubiera obtenido con su anuencia o conformidad en un domicilio o en cualquier otro lugar fuera del alcance de la mirada de terceros, cuando la divulgación menoscabe gravemente la intimidad personal de esa persona.

 

 

 

Comentarios (1)