Logo

Ciudadanos no reconoce el pacto de Puerto del Rosario

 

La dirección regional de Ciudadanos no reconoce el pacto presentado hace 11 días para gobernar el Ayuntamiento de Puerto del Rosario junto a PSOE, AEPR, NC-AMF y Podemos

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    Fuentes oficiales de Ciudadanos Canarias afirmaron hoy a ‘Noticias Fuerteventura’ que el partido ha creado una comisión para estudiar las distintas posibilidades de alianzas de gobierno en ayuntamientos, cabildo y Ejecutivo autonómico, “pero el Ayuntamiento de Puerto del Rosario no está entre las propuestas de acuerdos que se están estudiando”.

     

    Recordaron que hay una directríz “bien clara” a nivel de toda España para no pactar con Podemos en ninguna institución, “y eso incluye, por supuesto, a los ayuntamientos canarios”.

     

    Con respecto al anuncio realizado el pasado 28 de mayo en rueda de prensa en la sede del PSOE sobre el pacto de gobierno que daría la alcaldía a Juan Jiménez, desde Ciudadanos se aclara que “cualquier intención o propuesta siempre está sujeta a que la aprueben los órganos del partido, y en este caso es que ni si quiera ha entrado a valorarlo”.

     

    Ciudadanos cuenta con dos concejales electos en Puerto del Rosario, Peña Armas y Sonía Álamo. Junto a ellas, el PSOE aporta cinco concejales, NC-AMF, Podemos y AEPR, dos cada uno.

     

    Esta misma mañana la coordinadora insular de Ciudadanos, Nuria Martín, también adelantaba en Radio Sintonía que “Ciudadanos no ha firmado ningún pacto en Puerto del Rosario”.

     

    Puestos a elucubrar, la suma de 13 concejales que avala a Juan Jiménez como próximo alcalde le proporciona una mayoría suficientemente holgada para que incluso si las dos concejales de Cs acaban dando marcha atrás pueda gobernar con suficiencia (la mayoría está establecida en 11 concejales). Otra opción sería la indisciplina frente a la dirección regional, pero en este caso hay que recordar que cualquier partido siemrpe tiene en su mano la posibilidad de recurrir a la declaración de tránsfugas y que ello conllevaría una serie de condicionantes para acceder a liberaciones.

     

    Rapidez

     

    En el caso de Peña Armas conviene recordar también que hasta el pasado 31 de octubre de 2018 era concejala del PP en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario. 30 días más tarde, el 30 de noviembre fue cuando “visualizó” su pase a Ciudadanos.

     

    Peña Armas llegó al PP en la época de González Arroyo. Además de concejala ha sido también parlamentaria regional con el PP, pero concurrió a las elecciones de mayo de 2015 en la plancha de los conservadores el Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

     

    Tras la caída en desgracia de González Arroyo se convirtió en un firme apoyo de la por entonces nueva presidenta del PP, Águeda Montelongo. Luego, al comienzo de la pasada legislatura rompió con Montelongo  y con el portavoz municipal de su partido, Carlos Figueroa, para integrarse en la plataforma liderada por Fernando Enseñat, quien finalmente se hizo con la dirección del PP majorero en sustitución de Montelongo.

     

    El cambio de presidencia permitió a Peña Armas acceder a la portavocía del PP en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario a finales de enero de 2017, tras un complicado enfrentamiento con Figueroa y Montelongo.

     

    Durante los 22 meses que estuvo desempeñando las funciones de portavoz liberada en el grupo municipal, Peña Armas siempre permaneció al lado de Enseñat, junto a Jessica de León e Ignacio Solanas, sus otros compañeros de grupo municipal del PP.

     

    Tras el verano de 2018, el proceso de definición de las candidaturas del PP de cara a las elecciones de mayo de 2019 y las posibilidades de reencuentro con González Arroyo y Montelongo, provocó un distanciamiento que finalmente acabó por precipitar la marcha de Peña Armas el 30 de octubre al PP.

     

    La fecha no fue casual, todo apunta que fue apurando el plazo dado por Ciudadanos a los posibles nuevos fichajes de que al menos en noviembre deberían haber abandonados sus partidos de procedencia.

    Comentarios (1)  



    NoticiasFuerteventura.com