PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Coalición espera cerrar el acuerdo Hidráulico con Madrid

La organización nacionalista afirma que la isla incluye 11 nuevas obras hidráulicas en el convenio estatal para desalación y depuración por 43 millones de euros

 

Redacción NoticiasFuerteventura 

 

Según Coalición Canaria un total de 11 nuevas inversiones en materia de Aguas para Fuerteventura se incluyen en las actuaciones recogidas en el borrador del nuevo Convenio Canarias-Estado para los próximos años y que en conjunto suman casi 43 millones de euros de inversión en la Isla.

 

El borrador del Convenio, afirman, ya estaba acordado con el anterior Gobierno del PP, a la espera de firma.  Narvay Quintero, responsable de la Consejería de Aguas en el Gobierno de Canarias, se reunió la pasada semana con el nuevo secretario de Estado de Medio Ambiente para asegurar de que por encima de los cambios en el Ejecutivo, el acuerdo se mantiene.

 

“La previsión es que en septiembre u octubre se pueda firmar ya definitivamente el acuerdo”, aclaró el secretario insular de CC, Mario Cabrera.

 

Destacó además que la planificación de inversiones “es fruto del trabajo previo en los ayuntamientos y en el Cabildo, que han ido consensuando una planificación de inversiones a partir de las propuestas técnicas planteadas. En esta tarea, nuestros compañeros y compañeras en todas las administraciones han desarrollado un trabajo muy importante, desde los ayuntamientos hasta el Gobierno de Canarias”.

 

“Con la moción de censura quedó pendiente sólo la firma con el Gobierno de Mariano Rajoy y ahora, tras la conformación del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, es fundamental que se respete lo acordado y se firme cuanto antes. De ahí la importancia de la gestión del compañero Narvay desde la Consejería”, subrayó Mario Cabrera.

 

Las inversiones a financiar con cargo a este nuevo Convenio están destinadas a ampliación de la capacidad de desalación de agua de mar, a conducciones, almacenaje, a gestión y depuración de aguas residuales y a la instalación de nuevos sistemas de depuración y tratamiento de aguas en zonas que hasta ahora carecen de estos servicios y por lo tanto se vienen haciendo a través de sistemas unifamiliares.

 

En Fuerteventura, las obras recogidas para financiar en base a este acuerdo Canarias-Estado que se espera firmar tras el verano son:

 

- Ampliación de la capacidad de depuración y regeneración de Corralejo, y nuevas infraestructuras en Villaverde y La Oliva.

 

- Red de depuración y regeneración de aguas en las cuencas de Tetir y Casillas del Ángel.

 

- Mejoras para la depuración en Antigua.

 

- Mejoras en depuración en Tiscamanita y Tuineje.

 

- Ampliación de la capacidad de depuración y regeneración en La Lajita, La Pared y El Granillo.

 

- Nuevo depósito para reutilización en Morro Jable.

 

- Mejora de los emisarios de Corralejo, Gran Tarajal y Morro Jable.

 

- Ampliación y mejora de la Estación Desaladora de Agua de Mar de Gran Tarajal.

 

- Ampliación y mejora de la Estación Desaladora de Agua de Mar de Corralejo.

 

- Ampliación y mejora de la Estación Desaladora de Agua de Mar de Gran Tarajal.

 

- Ampliación y mejora de la Estación Desaladora de Agua de Mar de Puerto del Rosario.

 

 

Comentarios (0)