Logo

Coalición repasa sus enmiendas a los presupuestos del Gobierno para la isla

Las enmiendas de Fuerteventura incluyen los proyectos de todo el eje viario, la ampliación del muelle de Gran Tarajal y las unidades de Geriatría y Hemodinámica en el Hospital

 

Redacción NoticiasFuerteventura 

  

Los diputados de Coalición Canaria de Fuerteventura, Nereida Calero, Lola García y Mario Cabrera, agradecen en nota enviada a esta redacción "la colaboración prestada por colectivos sociales, instituciones locales y particulares para elaborar y registrar una veintena de enmiendas que afectan al Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2019 en la Isla, y que en asignaciones nominadas permiten pasar de unos 67 millones de euros iniciales a más de 70."

 

De esta forma afirman que "gracias a estas enmiendas se puede incorporar o nominar proyectos y acciones tan importantes como la totalidad de los tramos restantes para el eje de autovías de Fuerteventura, la ampliación y mejora del muelle de Gran Tarajal, o las unidades de Geriatría y Hemodinámica del Hospital de Fuerteventura."

 

Los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2019 para la Isla, cuentan con una dotación global inicial de 67.766.544 euros (en 2018 fueron 61.481.691) en el capítulo de operaciones de capital por islas y consolidado, que tiene un importante incremento con respecto a 2018 relacionado sobre todo con las inversiones en infraestructuras y servicios. Si las enmiendas presentadas son aprobadas en el Parlamento durante el debate presupuestario la cuantía final superaría los 70 millones de euros. Todo ello, además de las partidas genéricas, costes de personal y servicios que no aparecen identificadas por islas.

 

Nereida Calero se refirió a algunos aspectos relevantes que se pretenden incorporar a través de enmiendas, “el encargo del proyecto del nuevo Centro de Salud de Corralejo es muy importante, porque ya cuenta con el suelo puesto a disposición por el Ayuntamiento y se trata por lo tanto de planificar la demanda de forma complementaria a las obras que ya están previstas para ampliar el Centro de Salud ya existente”.

 

Destacó también Nereida Calero la dotación de inversiones en pantalanes y seguridad del muelle de El Cotillo; el mantenimiento y mejora de la Casa de los Coroneles; la inversión en mejoras en Betancuria, la Unidad de Hemodinámica y la de Geriatría, o la dotación de equipamiento de Seguridad y Emergencias, porque “nos permiten crear partidas en el Presupuesto para necesidades que inicialmente no estaban en el borrador, con el añadido de que incluso se pueden ir aumentando en dotación a lo largo del año si se considera necesario”.

 

Por su parte, Lola García subrayó la importancia que tiene dejar ya prevista la inversión para ampliar y mejorar el muelle de Gran Tarajal. “El objetivo es poder encargar y elaborar el proyecto durante los próximos meses, tal y como se comprometió el presidente del Gobierno hace unos meses. Es un primer paso para mejorar su operatividad y funcionalidad. Lo importante es que se crea esta partida y así una vez redactado el proyecto ya se podrá dotar de continuidad la obra”.

 

La diputada majorera de CC también se refirió a inversiones nominadas en estas enmiendas como la ampliación del Centro de Salud de Gran Tarajal, en cuyo proyecto ya se está trabajando, el salón de actos del IES Puerto del Rosario, para completar las obras de mejora hechas en los últimos años, o la dotación de la residencia escolar de Gran Tarajal para adaptar su uso a Formación Profesional “dentro de un compromiso de trabajo que nos debe llevar a dotar de un Centro Integrado de Formación Profesional para la zona en los próximos años”, señaló.

 

Por su parte, Mario Cabrera valoró la importancia que tiene asignar ya en este presupuesto partidas específicas para redactar los proyectos de los siguientes tramos de la autovía: Aeropuerto-Pozo Negro; Circunvalación de Morro Jable; Pozo Negro – Cuchillete; y Cuchillete-Costa Calma.

 

Mario Cabrera subrayó también la importancia de las aportaciones de los compañeros José Miguel Barragán, Soledad Monzón, Manuel Miranda, Ana Batista, Candelaria Umpiérrez y David de Vera, quienes desde el Gobierno han sido imprescindibles para completar las inversiones del borrador de Presupuestos y el contenido de las enmiendas ahora presentadas.

 

Presupuesto de inversiones en Fuerteventura

 

Además de las enmiendas ya enumeradas, afirma Coalición,  "en el proyecto de Presupuestos presentado el pasado mes de noviembre las carreteras tiene un lugar destacado. Para 2019 se incluyen la finalización de las que ya están en marcha, las primeras fases de nuevos proyectos, expropiaciones para próximas obras, etc."

 

En este sentido, se prevé financiación para finalizar el eje viario en el tramo Caldereta a Corralejo (7 millones de euros); concluir el tramo de Costa Calma a Pecenescal (4,7 millones de euros). Las primeras fases de nuevos proyectos como el del tramo Aeropuerto – Caldereta (15 millones de euros) o el enlace Parque Holandés-autovía (300.000 euros), son algunas de las inversiones más destacadas.

 

En el área social y sanitaria "el proyecto de Presupuestos cuenta con las anualidades del consultorio de Caleta de Fuste (200.000 euros); de la ampliación del Centro de Salud de Corralejo (809.000 euros); los módulos C y E del Hospital Insular (4.888.786 euros); Hemodinámica (300.000 euros); Oncología (800.000 euros); proyecto del Centro de Atención de Especialidades del Sur (100.000 euros); proyecto de residencia de Gran Tarajal (100.000 euros); diversas infraestructuras sociosanitarias (300.000 euros), etc."

 

Con respecto a las inversiones en materia educativa, "en este presupuesto se incluyen las anualidades de las obras del CEIP Morro Jable (3.404.184 euros); del CEIP Villaverde (817.000 euros); o la del CEIP El Castillo (2.448.462 euros). Y el proyecto del IES La Lajita (100.000 euros); la reforma del CEIP Navarro Artiles (100.000 euros), la del CIFP Majada Marcial (800.000 euros); la Escuela Infantil de Antigua (300.000 euros); la del CEIP El Tostón (100.000 euros); la del CEIP Tarajalejo (100.000 euros), etc."

 

En materia de infraestructuras, "el proyecto de Presupuestos para 2019 también incluye la anualidad de 2019 de la ampliación del muelle de Corralejo (2.00.000 euros); inversiones en infraestructura turística en zonas costeras de la Isla (460.000 euros); la segunda fase de la planta de clasificación y compostaje de Zurita (2.463.737 euros); saneamiento en El Cotillo (600.000 euros); depuración y reutilización de aguas (1.130.000 euros); expropiaciones de terrenos para los próximos tramos del eje viario (3.000.000 euros); o la anualidad de la obra del Palacio de Justicia (2.590.000 euros)."

 

Aspectos generales

 

Las partidas de inversiones en obras e inversiones para la Isla se complementan con lo asignado para los costes derivados del mantenimiento y prestación de servicios y personal en materia de Educación, Sanidad, Administración, convenios de colaboración, etc.

 

Destacan por su carácter social, dirigidos a las personas y colectivos más vulnerables. De hecho con, 8.799 millones de euros, son los Presupuestos más elevados de la historia de Canarias.

 

En materia de acción social, se eleva el 20,9% hasta alcanzar los 794,85 millones. Además, para Sanidad superan por primera vez los 3.000 millones de euros y más de la mitad se dedicarán a reforzar al personal porque son la piedra angular del sistema sanitario canario. De esta forma, se podrá seguir combatiendo las listas de espera.

 

Mientras que Educación será la segunda política que más peso tiene en el presupuesto, a pesar de que todavía falta por incorporar los 42 millones del Plan de Infraestructuras Educativas de Canarias, que aún está pendiente de firma.

 

Una vez incorporados los 42 millones del PIEC, el peso de las políticas educativas sobre presupuesto alcanza el 3,82%. De hecho, este será el año en el que el Gobierno de Canarias dedique más recursos propios a la educación en las Islas

 

En resumen, 82 de cada 100 euros se destinan a gasto social en el proyecto de Presupuestos de Canarias para 2019, convirtiendo a estas cuentas en el presupuesto canario que contempla una mayor inversión en las personas, y eso sin añadir los 598 millones de superávit.

 

Comentarios (0)  



NoticiasFuerteventura.com