Condenado un banco a devolver la clausula suelo en Puerto del Rosario

Compartir

b_605_605_16777215_00_images_stories_2017_11_suelo.jpg

El juez declara en la sentencia que la entidad financiera tiene que devolver las cantidades indebidamente cobradas y el pago de las costas judiciales

 

Redacción NoticiasFuerteventura

 

Según informa el despacho de Unive Abogados, un juzgado de Puerto del Rosario ha anulado el IRPH-Entidades como índice de referencia hipotecario, junto con la cláusula suelo que contenía un préstamo hipotecario adquirido por un matrimonio.

  

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Puerto del Rosario (Las Palmas) ha anulado en una recentísima sentencia el IRPH-Entidades como índice de referencia hipotecario, junto con la cláusula suelo contenida en la hipoteca de nuestros clientes, y ha condenado a la entidad financiera Banco Popular a devolver al matrimonio, clientes de UNIVE Abogados, las cantidades abonadas de más desde el inicio del préstamo hipotecario por ambos conceptos, con sus correspondientes intereses legales, sumando también, las costas judiciales. Como consecuencia de ello, y gracias a la intervención letrada de UNIVE Abogados, el matrimonio ha podido recuperar más de 36.000€ pagados indebidamente desde el año 2005 en el que fue suscrita la hipoteca.

 

El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, comúnmente conocido como IRPH, es un indicador utilizado por las entidades bancarias para calcular el tipo de interés variable que determina los intereses a abonar en los préstamos hipotecarios. El problema que plantea el IRPH radica en lo elevado del mismo, en la actualidad en torno a un 2% superior al Euribor, ya que se calcula como la media de los tipos de interés concedidos por las entidades durante los tres últimos años, por lo que incorpora los índices hipotecarios más el diferencial que las entidades aplican a los mismos y las comisiones bancarias aplicadas, es decir, como la media de las distintas TAEs.

 

Los afectados por este tipo de índice, no fueron informados previamente a la suscripción del préstamo hipotecario de que se les estaba aplicando un índice de referencia distinto al comúnmente utilizado en el resto de préstamos -el Euribor- y, en los caso de conocimiento del IRPPH por los prestatarios, las entidades lo presentaban como un “índice más seguro y estable que el Euribor” al que “se le adicionaría un diferencial bastante inferior al que se le aplicaría en caso de contratar un préstamo referenciado a Euribor”.

 

Por este motivo, cada vez son más los perjudicados que acuden a la vía judicial para recuperar las cantidades indebidamente pagadas por el IRPH y conseguir su sustitución por Euribor, contando para ello con el asesoramiento de despachos jurídicos especializados en la materia, como es el caso de Unive Abogados, que permiten hacer valer y defender los derechos de los damnificados con la finalidad de conseguir que los mismos no sigan pagando de más por su hipoteca.

 

 

 

 

 

Escribir un comentario

Copyright 2017 Noticias Fuerteventura. Todos los derechos reservados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.