PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

¿Conejos invasores?

 

Coalición Canaria pide al Gobierno que aclare la situación del conejo común como especie cinegética, fuera del catálogo de las invasoras

 

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Mario Cabrera, ha presentado una iniciativa en el Parlamento de Canarias dirigida a plantear al Gobierno regional que clarifique el proceso de elaboración del futuro Catálogo autonómico de Especies Exóticas, manteniendo al conejo común europeo (Oryctolagus cuniculus) fuera de la consideración de especies invasoras y, por lo tanto, evite su erradicación total en las islas como especie cinegética.

La iniciativa responde a las reuniones de trabajo que los diputados de Coalición Canaria por Fuerteventura, Nereida Calero, Lola García y Mario Cabrera, vienen manteniendo con distintos colectivos sociales.
Los representantes de la Asociación Canaria en defensa de la Caza expresaron su preocupación e incertidumbre ante la reciente celebración de un Taller sobre Invasiones Biológicas en Canaria, organizado por el Instituto de Estudios Canarios y la Dirección General de Protección de la Naturaleza, donde se analizó, entre otros temas, el papel del conejo en los ecosistemas canarios.

Durante el desarrollo de las Jornadas se establecieron las pautas de realización del futuro Catálogo Autonómico de Especies Exóticas con potencial invasor, entre los que se podría incluir al conejo común europeo, algo que de confirmarse derivaría en un plan de erradicación de la especie en Canarias.
Cabe recordar que el conejo tiene actualmente la condición de especie cinegética en la Ley 7/1998, de 6 de julio, de Caza de Canarias. Además, no tiene la consideración de especie exótica invasora en el Real decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo Español de Especies Invasoras.
Es por ello que la posibilidad de que en Canarias sí que se incluya como especie invasora y, por lo tanto, susceptible de ser erradicada a través de campañas intensivas, ha provocado una enorme preocupación entre el colectivo de cazadores, no sólo de Fuerteventura, sino del Archipiélago, ante el futuro incierto de la especie en el caso de que prospere el planteamiento de especie invasora y exótica.

 

 

Comentarios (0)