Logo

Cs reitera ante el Ayuntamiento la expulsión de sus dos concejalas

Demanda por escrito que Peña Armas y Sonia Álamo pasen a la condición de ‘no adscritas’, con la perdida de derechos políticos y económicos que marca la Ley

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    La dirección nacional de Ciudadanos ha tenido que dirigirse por escrito en dos ocasiones al Ayuntamiento de Puerto del Rosario para solicitar que Peña Armas y Sonia Álamo dejen de formar parte de su grupo político y pasen a la condición de ‘no adscritas’, con la consiguiente pérdida de derechos políticos y económicos.

     

    Una primera comunicación se realizó oficialmente al Ayuntamiento el pasado 9 de agosto y como quiera que transcurrido un mes Puerto del Rosario no ha tramitado la expulsión del grupo de Cs de las dos concejales, la dirección nacional de Cs remitió esta misma mañana una segunda comunicación oficial.

     

    En sendos escritos, Cs solicita “realizar, a la mayor brevedad posible, los trámites preceptivos para que causen baja Doña María de La Peña Armas Fernández y Doña Sonia María Álamo Sánchez en el grupo de Ciudadanos en esa institución, ya que dicha solicitud fue recepcionada ante ese ayuntamiento en fecha de 9 de agosto de 2019”.

     

    Perdida de derechos políticos y económicos

     

    Ciudadanos afirma que las concejalas “requeridas para renunciar a sus actas no lo han realizado, por lo que, habiendo perdido su condición de miembros del partido por cuya candidatura adquirieron su condición de concejalas miembros del Grupo Municipal de Ciudadanos, deben pasar a la condición de concejalas no adscritas, con la consecutiva pérdida de derechos políticos y económicos previstos en el artículo 73,3 de la Ley 7/1985, reguladora de las Bases del Régimen Local.”

     

    Hay que recordar que el pasado 7 de Agosto, la comisión de régimen disciplinario de Ciudadanos había resuelto la expulsión de las dos concejalas capitalinas pertenecientes hasta entonces a esta formación política.

     

    Desde Ciudadanos Canarias se argumentaba esta decisión en que en su momento el partido había creado una comisión para estudiar las distintas posibilidades de alianzas de gobierno en ayuntamientos, cabildos y Ejecutivo autonómico, “pero el Ayuntamiento de Puerto del Rosario no está entre las propuestas de acuerdos que se estaban estudiando”. Sin embargo, tanto Armas como Álamo habían decidido pactar sin tener la autorización del partido. Este pacto con PSOE, Podemos, NC y AEPR se materializó saltándose alguna de las ‘líneas rojas’ fijadas desde Ciudadanos.

     

    A raíz de ello, el pasado mes de junio la Comisión de Régimen Disciplinario de Ciudadanos abrió un "expediente disciplinario con suspensión cautelar de militancia a la afiliada y concejala electa de Cs en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, María de la Peña Armas Hernández”, cuyo recorrido llevó en agosto a la expulsión definitiva de las filas naranjas. Desde entonces, la dirección nacional de Cs viene solicitando sin éxito al Ayuntamiento de Puerto del Rosario que formalice también su expulsión del grupo y el paso a ‘no adscritos’ de las dos concejales.

     

    También en Tenerife

     

    Ratificada también la expulsión definitiva de los concejales de Cs en Santa Cruz de Tenerife y los consejeros del Cabildo

     

    El expediente de expulsión de Matilde Zambudio y Juan Ramón Lazcano se puso en marcha cuando votaron a favor de la elección de la socialista Patricia Hernández

     

    Los concejales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Matilde Zambudio y José Ramón Lazcano, y los consejeros del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga y Concepción Rivero, han sido expulsados definitivamente de la formación naranja.

    Comentarios (0)  



    NoticiasFuerteventura.com