PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Cuando Iberia volaba una vez a la semana a Fuerteventura

Avión Douglas DC-3 de Iberia en el aeropuerto de Los Estancos (1962) Avión Douglas DC-3 de Iberia en el aeropuerto de Los Estancos (1962)

 

Redacción NoticiasFuerteventura/Foto Colección ABC

 

En el Artículo publicado estos días en la revista Puente de Mando, del libro de Díaz Lorenzo. Juan Carlos (2001). “Los aeropuertos del Sahara y Canarias”, más concretamente en las paginas  82-83 del Tomo II de Las alas del Atlántico. Tauro Producciones. Binter & Iberia. Encontramos una bonita reseña al aeropuerto de Los Estancos en Fuerteventura que pasamos a reproducir.

 

El aeropuerto de Los Estancos, segundo en la historia de Fuerteventura, estuvo operativo entre 1951 y el 14 de septiembre de 1969, fecha en la que quedó oficialmente clausurado. Cuando se decidió el abandono el aeródromo de Tefía, la favorable orografía de la isla permitió el traslado a un nuevo emplazamiento con un acceso mejor y más cercano a la capital insular, llamada entonces Puerto de Cabras.

 

El Cabildo Insular, que mostró un especial interés por disponer de una instalación aeroportuaria más adecuada, ofreció unos terrenos situados en el paraje denominado Los Estancos, distante a unos cinco kilómetros de la ciudad. La pista inicial, marcación 03/21, tenía unas dimensiones de 1.350 m de longitud en terreno compactado, cuyas obras importaron 70.000 pesetas de la época.[1]

 

En sus comienzos, el aeropuerto de Los Estancos disponía de dos barracones de madera procedentes de Tefía para el tránsito de los pasajeros, que fueron sustituidos por un edificio construido para cocheras, hasta que finalmente entre 1953 y 1954 se realizó la construcción del edificio terminal. El primer avión civil que tomó tierra en el nuevo aeropuerto, en el citado 1951, fue el Douglas DC-3 de Iberia matrícula EC-ABC, que operaba entonces con una frecuencia semanal en la línea Las Palmas-Fuerteventura-Lanzarote y regreso.

Comentarios (0)