PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Defensa desplegará en Canarias los Drones Predator para vigilancia de inmigración y aguas territoriales

En septiembre participan en un ejercicio aéreo con F18 que tendrá como base la isla de Lanzarote

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    El actual mapa geopolítico que surge en los años 20 del siglo XXI deja numerosas cuestiones sobre el tapete, cuestiones que llevan tiempo abordándose, sobre todo después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. En este sentido, la reunión de la OTAN en Madrid y las nuevas formas de Guerra que se estudian en los centros de inteligencia están llevando a tratar de cubrir las fronteras con tecnología y nuevos armamentos que hace unos años no eran contemplados por las autoridades españolas o isleñas.

     

    A la promesa de llegada de los nuevos (relativamente) Eurofighter anunciados por el gobierno español para sustituir a los maltrechos F18 con base en Gando, se le suma ahora los modernos drones Predator, que a medio plazo tendrán una sede en el aeródromo militar de Lanzarote, situado en Guacimeta, junto al aeropuerto.

     

    El sistema NR05 del Ejército del Aire, o lo que es lo mismo, los drones MQ-9 Predator-B, volarán en unos meses, y por vez primera, sobre las Islas Canarias. Estos aparatos no tripulados, y manejados a distancia, están aún en proceso de obtención de la capacidad operativa inicial, darán un paso clave este otoño.

     

    En una exclusiva del digital Confidencial, se “ha podido confirmar que drones Predator serán desplegados en septiembre en el Aeródromo Militar de Lanzarote, situado en el municipio de San Bartolomé, en el centro de la isla”.

     

    Fuentes oficiales del Cuartel General del Aire confirman a ECD que, hasta el momento, los Predator sólo han operado desde su base en Talavera la Real (Badajoz), donde se encuentra el Ala 23, responsable de estos equipos.

     

    Será la primera vez que los Predator son enviados a otra base aérea. “Desplegarán en Canarias, debido a que Lanzarote será la base secundaria de operaciones de este sistema de armas del Ejército del Aire”, afirma el digital.

     

    Defensa aérea del sur de España

     

    Según explica el Cuartel General del Aire, los Predator llegarán a Lanzarote en septiembre, y desde allí participarán en el ejercicio ‘Sirio 22’, que este año se desarrollará en el mes de octubre.

     

    El ‘Sirio’ es el mayor ejercicio anual de adiestramiento avanzado de las unidades operativas del Ejército del Aire. Lo dirige el Mando Aéreo de Combate, y en él se entrenan misiones aéreas defensivas como respuesta a incursiones y movimientos de aeronaves no identificadas, con el objetivo de adiestrar y evaluar el sistema de defensa aérea en la España peninsular, en Baleares y en Canarias.

     

    Control desde Lanzarote y Talavera

     

    Los drones Predator que se desplieguen en Canarias en esos meses serán operados, tanto desde el propio aeródromo de Lanzarote, como desde la base de Talavera la Real. Según explica el Ejército del Aire, el despegue y el aterrizaje se controlará desde Lanzarote, donde se habrán trasladado dos GCS (estaciones de control en tierra) para pilotar el aparato.

     

    Operatividad total en el 2023 en las islas

     

    Por el momento, el despliegue en Lanzarote será temporal, hasta que se celebre el ejercicio ‘Sirio 22’ en octubre, si bien, como se ha indicado, ese aeródromo canario ya ha sido designado como base secundaria de operaciones de las aeronaves no tripuladas.

     

    El siguiente reto para los militares del Ala 23 que operan los Predator será conseguir alcanzar la capacidad operativa final que, según apuntó Infodefensa, “se prevé en torno a 2023. Son pasos que se siguen con cualquier nuevo sistema que llega al Ejército del Aire”.

     

    Canarias, “un punto clave” para el ministerio de Defensa

     

    “La defensa aérea de Canarias es uno de los puntos sensibles del despliegue de las Fuerzas Armadas en territorio nacional”, afirma El Confidencial.

     

    Hace tan solo unas semanas, “el Ministerio de Defensa firmó la compra de 20 aviones de combate Eurofighter. La llegada de los cazas, prevista entre 2026 y 2030, permitirá al Ejército del Aire reemplazar los F-18 de Gando, que en su día fueron adquiridos de segunda mano a la US Navy”, explica la nota.

     

    “El rearme marroquí lleva años provocando que altos mandos militares reclamen mejoras en los sistemas de armas desplegados en el flanco sur de España”, avisan. “La incorporación de cazas F-16 estadounidenses a la Real Fuerza Aérea Marroquí encendió algunas alertas, ya que tecnológicamente, por ejemplo en cuanto al alcance del radar, estas aeronaves son superiores a los F-18 de Gando".

     

    Contra el narcotráfico y las pateras

     

    La incorporación de los Predator a las Fuerzas Armadas ha abierto grandes expectativas de poder utilizar estos aparatos en todo tipo de misiones.

     

    Fuentes del Ejército del Aire señalan que, una vez que se alcance la capacidad operativa, el objetivo es consolidar el uso de los drones en territorio nacional en dos vertientes. Una serán las misiones permanentes de vigilancia, en las que ya participan las aeronaves del Ejército del Aire, junto a los buques de la Armada y los efectivos del Ejército de Tierra.

     

    La otra será el apoyo a la acción del Estado en diferentes ámbitos. Citan como ejemplo la lucha contra el tráfico de drogas, la inmigración ilegal, las emergencias... allí donde las autoridades civiles puedan requerir el uso de los Predator.

    Comentarios (0)