Del Trópico a Fuerteventura

b_605_605_16777215_00_images_stories_2018_05_11111raji.jpg

El Rajibunco Etéreo, un ave tropical que en su huida de la extinción y captura ilegal ha recalado en Fuerteventura

 

Redacción NoticiasFuerteventura/Asociación GIC

 

El rabijunco etéreo (Phaethon aethereus) es un ave marina tropical que habita en áreas del Atlántico, del este del Pacífico y del noroeste del Índico. Está en declive a escala global. Se estima una población mundial de 3.000-13.000 ejemplares maduros.

 

Según publica el blog especializado de la Asociación GIC (Grupo de Investigación y Conservación), el Phaethon aethereus es un colonizador reciente en Canarias, que en los últimos años ha criado de forma muy escasa en El Hierro (3 parejas con cierta regularidad) y Lanzarote (1 pareja). En 2016 se localizó una colonia en Fuerteventura (20-25 individuos, 7-8 nidos) y es probable que haya una segunda colonia.

 

Parece que la especie está sufriendo un marcado declive en todas sus áreas de origen debido a la depredación por parte de especies introducidas y a la captura ilegal de ejemplares.

 

Situación en Canarias

 

Tan reciente es en las islas que todavía no ha sido incluido en ninguno de los catálogos o listados de especies protegidas, ni nacionales ni autonómicos.

b_605_605_16777215_00_images_stories_2018_05_111raji.jpg

La inmensa mayoría de observaciones se concentran entre los meses de febrero y julio. Los seguimientos de parejas aisladas que se han desarrollado hasta la fecha en el Archipiélago sitúan la actividad reproductiva entre marzo (cuando las aves llegarían a su territorio) y julio (cuando los pollos abandonarían el nido).

 

En este sentido, la especie presenta cierto desfase con respecto a la población de Cabo Verde. Los ejemplares de dicha población (estimada en 1000 parejas) están presentes en la zona de cría a lo largo de todo el año, pero pueden iniciar la actividad reproductiva tan pronto como diciembre. Cabe añadir que por su cercanía y dimensiones, Cabo Verde constituye el origen más que probable de los ejemplares de Canarias, aunque no puede descartarse su origen en las colonias del Caribe.

 

Tropicalización canaria

 

Teniendo en cuenta que el proceso de tropicalización del medio marino canario es ya un hecho, la Asociación GIC (Grupo de investigación y Conservación), realizará un estudio que será el primero en aportar datos sobre la población española de este depredador apical característico de los mares tropicales.

 

Objetivos en Fuerteventura

 

La colonia de Fuerteventura constituye la única de Europa, a la que se suman las parejas aisladas de las otras islas del Archipiélago Canario y la más que probable colonia situada al sur de la isla. Por ello, se caracterizará el hábitat de cría seleccionado por la especie para facilitar el hallazgo de nuevas colonias en todo el Archipiélago.

 b_605_605_16777215_00_images_stories_2018_05_11raji.jpg

Es importante evaluar el estado de la población para tratar de asegurar el éxito de la colonización. Por ello, se medirán parámetros reproductivos tales como nidos activos, tamaño de puesta, tasa de eclosión y éxito reproductor en los nidos accesibles. También se reportará cualquier variable (molestias naturales o humanas) detectada durante el transcurso del proyecto de la Asociación GIC

 

 

 

 

 

 

Escribir un comentario

Copyright 2018 Noticias Fuerteventura. Todos los derechos reservados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.