PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Dos majoreros en el mundial

Solange Pereira y Darwin Echeverry, atletas criados y formados en la cantera majorera, hacen su primera incursión en la élite mundial

 

 

Redacción NoticiasFuerteventura

 

Para Solange la aventura terminaba el pasado día cuatro de agosto en las series que daban la clasificación a semifinales. Se quedó a sólo 24 centésimas de su propio récord, aunque los 4 minutos 06 segundos con los que completó la serie no fueron suficientes para meterse en los puestos de privilegio de una serie rápida en donde se impuso la campeona olímpica Faith Chepngetich Kipyegon,

 

Para Darwing todavía queda lo mejor, puesto que mañana son las series del 4x400 prueba en la que participa con el también canario de La Palma, Samuel García. El atleta hispanocolombiano formado en Fuerteventura completó  un mes de julio con un octavo puesto en el Europeo Sub-23 en los 400 metros lisos en Polonia, y la medalla de bronce en el campeonato de España absoluto disputado en Barcelona en la misma prueba, batiendo por dos veces consecutivas su mejor marca personal, que ahora es de 46:37 segundos.

 

4x400m: El espíritu de equipo pide paso

 

La agenda del 4x400 masculino en Londres'17:

Series: Sábado, 12 de agosto (11:50, hora canaria)

Final: Domingo, 13 de agosto (21:15, hora canaria)

 

El equipo español de 4x400 metros que competirá mañana sábado en la semifinales en el Mundial de Londres, con Óscar Husillos, Lucas Búa, el majorero Darwin Echeverry y el palmero Samuel García -y Alberto Gavaldá como reserva- ha hecho renacer la ilusión que despertaron las gestas pioneras de nuestros relevos largos masculinos entre 1998 y 2003. Ahora, como en 1998, el 4x400 masculino vuelve a contar con 4 especialistas puros de los 400 m. lisos y no es descabellado soñar con un nuevo récord de España y una brillante presencia en la final londinense.

 

Que España, pese a lucir la mejor marca europea de este año con esos 3:02.32 de Lille (¡y la 3ª del mundo, sólo tras EE.UU. y Botsuana!), a punto estuviese de quedarse fuera de los 16 cuartetos presentes en Londres era una sinrazón, afortunadamente, las renuncias de Venezuela y República Dominicana impidieron la injusta paradoja y dieron vía libre al relevo largo español.

 

El compromiso, la ambición y el gran momento de los tres hombres fuertes del equipo no admiten dudas.

 

Samuel García, un palmero de 25 años de portentoso físico que no dudó en marcharse hace 7 años al CAR de Sant Cugat (Barcelona) para trabajar a las órdenes de Alex Codina, también rebajó hasta 20.59 su tope personal de 200m en el reciente campeonato de España; y ya ostenta mejor registro que Canal tanto en 400 m. como en 200 m.

 

A su vez, el toledano de 23 años Lucas Búa, formado atléticamente desde muy crío por José Antonio Rosique, empezó a competir esta temporada algo más tarde por culpa de unas molestias, pero ya en el europeo de selecciones de Lille contribuyó al histórico triunfo de nuestro relevo largo (que selló el mejor puesto de siempre para España en la competición: 5º) firmando el mejor parcial de las cuatro postas del equipo.

 

Y sobre todo, el palentino de 24 años Óscar Husillos, un buen corredor de 200 m. a quien su entrenador desde categoría juvenil, Luis Ángel Caballero, no logró convencer de subirse al 400 m. hasta este año, pese a que llevaba tiempo previendo que podría triunfar más en esa distancia. El resultado fue un invierno brutal, en el que, en apenas 4 carreras, en su primera incursión seria en la prueba, ¡acabó batiendo el récord de España indoor de David Canal en el campeonato de España, con 45.92! Tras ese imprevisto título nacional, este verano llegó un segundo cetro no menos impresionante al aire libre, tras la tremenda tormenta que cayó sobre el estadio Joan Serrahima. Y en las semifinales del Mundial, Husillos rubricó ¡su 6ª marca personal al aire libre en la presente campaña! (46.79, 45.74, 45.70A, 45.33, 45.22 y 45.16).

 

Pero ningún equipo de relevos podría funcionar sin su cuarto hombre, y ahí ya ha exhibido plenamente su potencial el benjamín del equipo, el majorero Darwin Andrés Echeverry (21 años), quien hace unos tres años dejó Fuerteventura para recalar en la Blume de Madrid e integrarse a las órdenes de Jorge Marín. El atleta de origen colombiano, que ya fue finalista en el Europeo Júnior de 2015, repitió la gesta en el europeo sub-23 de este año, y ha mejorado dos veces su marca en julio (hasta 46.37).

 

 

Comentarios (0)