PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El 2013, con dos años vacío, se renuevan los contratos del CIE del Matorral

El diario El Mundo publica un extenso artículo donde desgrana las irregularidades que Grande Marlaska asegura que investigará

 

Redacción NoticiasFuerteventura/Fuente Diario El Mundo

 

Se creó en 2003, y algún año llegaron a pasar por sus instalaciones 25.000 internos. Sin embargo, en mayo de 2011 ya apenas tenía internos, y en junio de ese mismo año se quedó vacío... hasta hoy.

 

Más de siete millones de euros

 

Asegura el diario El Mundo que el Ministerio del Interior “siguió pagando cantidades desorbitadas por conceptos muy difíciles de defender: comida para los internos, limpieza, o servicios médicos. Y así ha sido durante todos estos años, hasta que el Estado ha dilapidado más de siete millones de euros en servicios para un edificio sin gente.”

 

Las preguntas de la senadora de Nueva Canarias, María José López Santana, que lleva persiguiendo al Ministerio desde que llegó el anterior titular, Juan Ignacio Zoido, han destapado una trama que «o bien es de negligencia del propio Ministerio, o bien es un caso de corrupción», como explica ella misma.

 

Y sigue argumentando el popular diario madrileño, “por concretar: la última comida que se sirvió el CIE de Fuerteventura fue en mayo de 2011. Pero en 2012 se gastaron 357.286 euros en alimentación (con el edificio vacío); en 2013, 365.937 (aún más que el año anterior, sin saberse bien por qué); y más de medio millón entre los tres años siguientes. Pero no había nadie a quien dar de comer.”

 

En 2017 se pagó una media de 12.500 euros mensuales por la comida. Por hacer una comparación: en 2012 y 2013 se pagó mucho más por la comida del desierto CIE de Fuerteventura que por los de Tenerife y Las Palmas juntos, que sí que tenían internos, afirma El Mundo.

 

Lo mismo con la limpieza

 

“Con la limpieza del edificio pasa algo similar: el propio ministerio, en una respuesta enviada a la senadora López Santana, reconoce que desde julio de 2015 no se limpia el edificio, pero en 2016 se pagaron 586.132 euros por su limpieza. El de Fuerteventura, al ser el segundo más grande de España (más de 15.000 m2), recibía una partida para limpieza proporcional a su superficie, pero no se limpiaba y nadie dijo nada”, afirma El Mundo

 

 

Marlaska asegura que lo investigará

 

El pasado martes, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se comprometió con la senadora López Santana, de Nueva Canarias, a investigar lo que ha ocurrido en el CIE de Fuerteventura.

 

Comentarios (0)