PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El 99% de los isleños ha sufrido quemaduras del sol alguna vez en su vida

Uno de los errores frecuentes es escoger un factor de protección bajo o inapropiado para el fototipo

 

Redacción NoticiasFuerteventura

 

En plena ola de calor, la afluencia a las picinas y playas se dispara. Unos lugares perfectos para sobrellevar las altas temperaturas pero en los que también tendemos a exponernos más al sol. Y lo peor es que muchos todavía lo hacen sin la protección adecuada. Así lo reconocen hasta 1 de cada 5 canarios. Por desgracia, la radiación solar es la principal causa de cáncer de piel en nuestro país. Hablando en cifras, se estima que cada año se diagnostican hasta 78.000 afectados más, lo que convierte la patología en un problema de primera índole en nuestro país. Respecto del 2017, el incremento ha sido del 10%.

 

Pero, ¿cuáles son sus comportamientos de riesgo y por qué los adoptan? Según las cifras del comparador de seguros de salud Acierto.com, el 70% recurre a filtros de índice inferior al que su fototipo requiere, y el 68% se embadurna de crema solo cuando empieza a "notar" los estragos del sol. La mayoría, de hecho, prescinde de ella a no ser que acuda a la playa o la piscina (es decir, por la calle, cuando también es fundamental resguardarse). Al respecto las mujeres se encuentran más concienciadas que los hombres. El colectivo que se expone en mayor medida es el de los jóvenes entre los 18 y 25 años, el menos precavido. No obstante, el 99% de los canarios se ha "quemado" alguna vez en la vida.

  

¿El motivo? El desconocimiento y las razones estéticas. De hecho, un error habitual es optar por un protector inadecuado para el fototipo que tenemos, supuestamente, para "broncearse" más rápidamente. ¿Las consecuencias? Un pico de las urgencias por quemaduras solares y otras lesiones dérmicas que, precisamente, se ven agravadas por la falta o incorrecta protección de los pacientes. Las cifras, asimismo, revelan que las consultas al dermatólogo se elevan hasta un 50%. Las picaduras e infecciones cutáneas -producidas por hongos, parásitos y similares- son otras de las grandes protagonistas de las visitas a este profesional.

  

Contra el cáncer de piel, la prevención es clave

 

En el caso de las quemaduras solares la protección y prevención es clave. No se trata solo de escoger un protector solar que cumpla la normativa europea y que lleve el sello CE, sino de aplicarlo instantes antes de exponernos -para que la piel tenga tiempo de absorberlo-, y de repetir el proceso al menos cada dos horas y al salir del agua (en términos generales). También será básico saber qué fototipo es el nuestro para escoger el factor adecuado (existen cientos de guías al respecto). En cuanto a la textura o formato, elegiremos uno que se esparza bien, y que nos resulte lo suficientemente agradable como para embadurnarnos las veces necesarias.

 

Otros imprescindibles serán cubrir bien cicatrices y lunares, cuidar las zonas sensibles -como los labios, el escote y el cuello-, emplear un after sun o similar, e hidratarse bien. Descartar los perfumes o cremas con perfumes también será vital, pues esta sustancia es capaz de incrementar el riesgo de quemaduras solares. Conviene tener cuidado también con los tatuajes temporales de henna; con los medicamentos fotosensibles -consulta a tu médico y léete el prospecto-; y con la franja de exposición -entre las 12 y las 16 horas es la más peligrosa-.  Y no solo deberemos protegernos para salir a la playa y la piscina, sino sencillamente para salir a la calle. Aquí la ropa también nos ayudará: opta por prendas transpirables, ligeras, de algodón, que eviten la rozaduras y similares.

 

Vigilar lo que nos llevamos a la boca también nos ayudará, pues existen algunos alimentos -los ricos en vitamina C y E, los ricos en betacarotenos, Omega 3 y 7- capaces de acelerar la producción de melanina, combatir los daños del sol a posteriori, etcétera. De hecho, comer bien es clave para protegerse del sol.

 

Comentarios (0)