Logo

Confunden las manos de Fátima con las protestas contra el petróleo

Un artículo en ABC plantea que unos dibujos con piedras hechos en Fuerteventura podrían tener un origen incierto

 

Redacción NoticiasFuerteventura

  

“Google Earth descubre el hallazgo más misterioso de Canarias”, con este título, el popular diario conservador español comienza un artículo que trata de relacionar unos dibujos hechos en piedra con “algún tipo de ritual que mide hasta 43 metros de extensión”.

 

Siempre en palabras del conocido diario, y en lo que plantean es un hallazgo misterioso en Canarias, afirman que “el sistema de cartografía digital Google Earth ha permitido encontrar una serie de piedras colocadas de tal forma en la isla canaria de Fuerteventura que tienen forma de mano.”

 

“ABC pudo constatar este fin de semana la existencia de lo que debió, juicio de arqueológos y expertos en religión consultados, producto del uso lineal de sedimentos para dar un saludo o deseo de suerte. No hay datos de fechas. El símbolo no tendría relación alguna con islam, donde el cinco es como un número sagrado”, afirma el artículo.

 

Hay que recordar que durante el movimiento antripetrolero que clamó en Fuerteventura contra los planes de REPSOL y el gobierno español, representado por el ministro Soria, se desarrollaron múltiples actuaciones reivindicativas contra esta iniciativa.

 

Una de ellas fue la recreación de la famosa mano antipetrolera, que se convirtió en un símbolo contra las prospecciones. De esta forma se realizaron varias actuaciones en la isla que trataban de dar visualización desde el aire de la famosa mano.

 

“Creo recordar que hicimos una junto al aeropuerto, otra en la zona de El Cotillo y otra en el Sur, pero no se decir si hubieron más a lo alrgo de toda la isla. Ten en cuenta que se trataba de un movimiento transversal en toda la isla que dejaba claro el rechazo a las prospecciones. Quiero decir que mucha gente inició actuaciones parecidas en Fuerteventura” nos señala un activista que en su momento participó en estas recreaciones.

 

Mano de Fátima

 

“¿Puede ser una «Mano de Fátima» como devoción que existe en ámbitos bereberes? José Luis Vázquez Borau, profesor y escritor especializado en ciencias religiosas, apunta que los frescos de la Sinagoga de Dura Europos en Siria consta desde el año 244 después de Cristo.”, afirma sin pudor el conocido diario.

 

Relacionando la mano en piedra con las lineas de Nazca en Perú, se afirma que "lo que hay en Fuerteventura es algo parecido a lo de Perú con las las líneas de Nazca conocidas como geoglifos, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994, y que fueron producidas durante un período de mil años en un tramo del desierto costero. En el caso de Canarias, con forma de mano y a mucha menor escala". 

 

"El clima seco ha conservado la mayoría de las rocas que representan una mano. Pero el por qué crearon la mano de Fuertevetura puede ser un misterio perdurable. «Todavía no tenemos absolutamente ninguna idea de lo que esta gente estaba haciendo o qué sentido tenía», afirma Rubio Rosales." Concluye

 

 

Comentarios (0)  



NoticiasFuerteventura.com