PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Denominación de origen para el Aloe de la isla

El Aloe Majorero busca afianzarse en el mercado y a su vez esquivar a la competencia desleal

 

Redacción Noticias Fuerteventura 

 

Buenas noticias para un sector cada vez más importante en la isla de Fuerteventura, la marca de 'aloe vera de Canarias', primer paso para constituir la Denominación de Origen Protegida sobre la producción isleña.

 

Desde el gobierno de Canarias se viene trabajando para constituir la denominación de origen del Aloe Vera Canario y luchar así contra la competencia desleal.

 

La Asociación de fabricantes de Aloe Vera Canario calculaba en unos 21 millones de euros anuales la cantidad que los fabricantes de las islas dejan de ingresar debido a la competencia desleal. En general productos elaborados con aloe pero procedente de otros países, y que en su etiquetado se hacen pasar por canarios. Un sector con una gran incidencia en la isla de Fuerteventura donde además de cultivar el Aloe, tienen centros especializados en la elaboración de los diferentes productos relacionados con el Aloe.

 

Un sector aún emergente que en Canarias cuenta con una decena de industrias y que da empleo a más de 200 trabajadores y que además tiene una gran gama de productos relacionados con la salud, la belleza  o la alimentación

 

Según el consejero de Agricultura, Narvay Quintero se está trabajando desde dos Consejerías del Gobierno, la de Agricultura, y la de Industria y Comercio.

 

Desde la primera, se ha empezado ya a asesorar a los productores para la obtención de la marca colectiva aloe vera de Canarias, una vez obtenida esa marca, y si los productores así lo solicitaran, se podrían iniciar los trámites para la obtención de la Denominación de Origen Protegida que, sin duda, diferenciará el producto canario del que tiene el origen en otros países.

 

Al mismo tiempo, desde la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, se han incrementado las inspecciones y reforzado la colaboración con otras administraciones implicadas en el control de los productos de cosmética que se elaboran con esta planta. En noviembre y diciembre de 2015 se realizó una inspección en 58 establecimientos de todas las islas.

 

Los principales incumplimientos detectados estaban relacionados con la procedencia del producto y el uso indebido del término Islas Canarias, hasta el punto de que el 64% de los productos utilizaba ese término a pesar de no haber sido producidos en el archipiélago, de ahí la importancia del establecimiento de una marca.

 

Además, la Dirección General de Comercio y Consumo, y la Dirección General de Farmacia están trabajando en el diseño de una nueva campaña para verificar que tanto el etiquetado del producto como su composición cumplen con lo estipulado por ley.

 

Existe una propuesta también de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento para que el Instituto Tecnológico de Canarias estudie convertirse en el laboratorio de control de calidad y etiquetado de aloe vera, que vigile y catalogue la calidad de este cultivo y de los productos elaborados con él para garantizar su calidad y origen ante el mercado europeo, según informó Narvay Quintero en el Parlamento de Canarias.

 

 

 

Comentarios (0)