PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El alquiler vacacional, ¿ha venido para quedarse?

El ejecutivo canario ha anunciado la inminente publicación del borrador del nuevo decreto de vivienda vacacional

 

Redacción NoticiasFuerteventura

 

Se ha convertido en un importante negocio para muchos propietarios de viviendas y en el peor quebradero de cabeza para los residentes de localidades como Puerto del Rosario, Morro Jable o Corralejo, además de una nueva forma de entender el turismo que hace la competencia al tradicional sector turístico de Canarias

 

El alquiler vacacional creció en Canarias en 2017 un 9,2% y eso se traduce en que no para de crecer el porcentaje de turistas que para pasar sus vacaciones en las islas se hospedan en este tipo de establecimientos.

 

Según un estudio presentado en febrero por el Gobierno de Canarias, la demanda de viviendas vacacionales en 2017 fue de 1.468.144 turistas, el 9,19% de los 15.975.511 que visitaron las islas en 2017.

 

Problemas con la vivienda

 

La tendencia del alquiler vacacional trae consigo, en zonas turísticas como Fuerteventura, problemas aparejados que están afectando a la población residente. La imposibilidad de encontrar una vivienda para los alquileres de larga duración es un hecho al que hay que sumar el encarecimiento, en algunos casos de hasta el 50% de las viviendas disponibles.

 

En este sentido se han manifestado desde las patronales turísticas de Lanzarote y Fuerteventura (ASOFUER y ASOLAN)  que han exigido al ejecutivo canario la puesta en marcha de una normativa que solucione este problema “La falta de viviendas para residencia, motivada por el uso vacacional de muchos inmuebles, viene generando serios problemas en la ciudadanía, tal como denuncian distintas plataformas ciudadanas y produciendo un desequilibrio insostenible en el mercado”, señalan.

 

Por otro lado los ciudadanos ya han empezado a movilizarse, y ante la falta de vivienda para alquiler , el movimiento ciudadano que se ha creado contra la situación se llama Plataforma Artículo 47 (que es el que recoge en la Constitución Española el derecho de los españoles a una vivienda digna).

 

Entre sus integrantes se llama a las administraciones públicas a buscar soluciones al problema de las islas. "Dejémonos de echar la culpa a los bancos. Son las administraciones las que gestionan el suelo y las que tienen que regular y poner orden en la actual situación. De lo contrario están cometiendo un fallo negligente por no hacer nada".

 

Competencia desleal

 

Además desde las patronales consideran que es necesario intensificar las inspecciones sobre la oferta ilegal, que según el último estudio realizado por la Consejería de Turismo, asciende a 31.675 viviendas, 131.032 camas en el conjunto de las Islas, es decir un 22% del total de la oferta de camas. “Es un escándalo porque aquí en Fuerteventura sólo el 10 o el 15% están regularizadas, el resto son alegales” apunta Antonio Vicente Hormiga, presidente de ASOFUER.

 

Las patronales denuncian además el agravio comparativo entre los complejos tradicionales y este modelo de alojamiento “A nosotros nos exigen de todo, y a una vivienda vacacional lo mínimo, en cuanto a servicios o medidas de seguridad” apunta Hormiga.

 

 

Reparto de la riqueza

 

Por otro lado la Asociación del Alquiler Vacacional  asegura que se está “demonizando” un sector que crea riqueza y aseguran que “el alquiler vacacional es el mejor ejemplo de que el turismo se puede democratizar permitiendo a la población local beneficiarse directamente de este recurso”.

 

Según esta plataforma, la problemática de los alquileres no está relacionada con este sector, si no con "la precariedad salarial, la restricción de los bancos a la hora de conceder hipotecas y la incapacidad del poder ahorrativo de los ciudadanos. Pero sobre todo la falta de suelo para vivienda social que tiene que poner a disposición la administración publica.”

 

“Tradicionalmente los que se han beneficiado del turismo en Canarias han sido los grandes empresarios y las grandes cadenas hoteleras, el vacacional ha llegado para democratizar los beneficios del turismo, no para que se lo queden unos cuantos”, afirma un empresario del sector que prefiere permanecer en el anonimato.

 

La regulación, la única solución

 

Según ha trascendido, el Gobierno de Canarias podría pasar las competencias para regular estos alojamientos a Ayuntamientos y Cabildos, algo que desde las patronales de las islas occidentales advierten puede continuar alargando el problema “aunque es lo más conveniente, lo cierto es que el proceso se dilatará en el tiempo ya que las entidades locales deberán analizar y luego establecer los límites que consideren, por lo que, el proceso se prolongará todavía más” aseguran.

 

La regulación busca acabar con la competencia desleal pero también dar una solución a un problema social inminente “Hay empresarios que no pueden contratar personal porque no encuentran dónde vivir” denuncia Hormiga “además del problema que se ocasiona a las comunidades de vecinos tener pisos donde constantemente entran y salen turistas que no cumplen con las normas de convivencia” sentencia.

 

El Consejero de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, asegura que el problema se genera por la falta de regulación. “Tenemos 1300 peticiones a la espera de respuesta en el Cabildo de Fuerteventura a falta de una normativa clara” aunque ha mostrado su apoyo a un tipo de alquiler vacacional “Regulado y reglado” que cumpla con unos estándares mínimos de calidad.

 

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, confirmó el viernes 18 que el nuevo decreto habilitará unas “reglas de juego» comunes para todo el archipiélago, para que haya cierta homogeneidad, pero se dejará en manos de los cabildos y los ayuntamientos los límites de la actividad.”

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios (2)