PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El Antonov será el AN 12

Informaciones contradictoras hicieron pensar que llegaba a la isla el mastodonte del aire, el Antonov

225

 

Redacción NoticiasFuerteventura

 

Mañana sábado a las 15 horas llegará a Fuerteventura el Antonov AN 12 con el material de la película de Star Wars. Entrado en años y ruidoso, el avión Antonov An-12 es el exponente de un modelo de éxito de la industria aeronáutica de la extinta URSS. Se trata de un transporte cuatrimotor con una capacidad de carga de 18 toneladas que en sus orígenes se diseñó para operaciones militares con la finalidad de desplazar cargas pesadas y paracaidistas –de ahí el morro acristalado para montar una ametralladora– y también se fabricó como avión comercial de carga y pasajeros.

 

Sin ser el gran 225 que tiene 84 metros de largo, el Antonov 12, también especializado en cargas pesadas es un avión de 35 metros y 38 de envergadura. Se trata de historia viva de la aviación.

 

Este modelo está en servicio desde 1959, casi dos años después de su primer vuelo, en diciembre de 1957. Hasta 1973, en que se cerró la cadena de producción, se fabricaron un total de 1.248 unidades, de los que 223 se han perdido en accidentes u otras causas. Es un avión presurizado y preparado para operar en pistas de tierra, nieve o hielo y está dotado de una compuerta en la parte trasera, de ahí su especial protagonismo en los países del Tercer Mundo.

 

El avión es un desarrollo posterior del Antonov An-10, con el que tiene un gran parecido. Durante años fue la columna vertebral de transporte de la Fuerza Aérea de la URSS hasta que entró en servicio el avión Ilyushin Il-76. Ello no supuso su retirada, sino su reutilización en otras misiones, caso del transporte y lanzamiento de las fuerzas aerotransportadas. Razón por la cual el historial del avión es importante y su presencia está constatada en diversas misiones, entre ellas el envío de fuerzas a Cuba cuando la crisis de los misiles en 1962.

 

Comentarios (3)