PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El Auditorio de Gran Tarajal acoge el III Festival de Música Popular Timbeque

Las agrupaciones “Medio Jigo P´al Kilo”” de Gran Canaria  y “Timbeque”  de Fuerteventura y los aires de Lima majoreros serán los protagonistas de esta edición

Redacción NoticiasFuerteventura

El Sábado 04 de febrero a las 20:30 horas se levantará el telón en el Auditorio de Gran Tarajal para acoger el Tercer Festival de Música Popular Timbeque. Las formaciones participantes serán las agrupaciones “Medio Jigo  P´al  Kilo” de Gran Canaria y Timbeque de Fuerteventura. En esta ocasión, y siguiendo la línea de dar a conocer parte del pasado de la cultura tradicional de Fuerteventura, también se hará una representación de los desaparecidos aires de Lima majoreros. El precio será de 3 euros y las entradas sólo se podrán adquirir en la taquilla del Auditorio el mismo día del espectáculo a partir de las 19 horas.

 

La materialización de este festival es el resultado de una vieja aspiración de la Asociación Cultural Cinco en Clave, de la que forma parte Timbeque y cuyo nombre hace un recordatorio a los típicos timbeques canarios, muy parecidos a las antiguas “tiendas de aceite y vinagre”, en las que tanto se podía comprar un kilo de papas como degustar un plato de chochos acompañados de unos piscos de ron.

Como ya es tradicional, los integrantes de la formación majorera convertirán el vestíbulo de Auditorio de Gran Tarajal en un timbeque, donde recibirán al público con algunos enyesques, una representación de la descamisada del millo, una parranda canaria y cantos de aires de Lima.

 

En la edición de 2017 tomarán protagonismo, tanto el previo del festival como en el intervalo entre formaciones en el escenario, los desaparecidos, aunque aún recordados, aires de Lima de Fuerteventura. Éstos fueron cantos de relaciones muy populares entre los majoreros y se manifestaban en muchas de las situaciones cotidianas de sus vidas, en aquellos tiempos en los que la agricultura principal giraba en torno al cultivo de los cereales. Los aires de Lima se solían cantar en las descamisadas del millo, en las moliendas del grano, en los velorios de paridas, etc., momentos y situaciones en las que los habitantes de la isla aprovechaban para socializarse y entretenerse después de duras y largas jornadas laborales.

Los aires de Lima de Fuerteventura no tienen similitud con los que se interpretan en las otras islas, aunque cabe señalar que hay un parentesco con los cantos de relaciones de la isla de La Palma. Estos cantos, normalmente eran versos de contenido pícaro, y muchas veces insultantes, llegándose a reconocer como “cantares de mierda”, por la frecuente utilización de este vocablo, aunque también se cantaban aires de corte amoroso y sentimental, y en muchas de las ocasiones se daba rienda suelta a la improvisación. Como característica particular se sabe que se recitaban sin acompañamiento musical de instrumentos, a diferencia del resto de Canarias. Las voces de Mari Carmen Rodríguez, Paula Betancor, María Viera y Josefa Rodríguez serán las encargadas de interpretar estos emotivos cantos.

Ya en escenario, los grancanarios de “Medio Kilo P´al Jigo” serán los primeros en subirse al escenario para hacer una muestra escogida de su amplio repertorio musical que les ha llevado por diferentes lugares de la geografía canaria en su más de 16 años de andadura. En cuanto al nombre, hay que destacar que viene de un antiguo dicho, afirmando que la gente de Valsequillo, lugar de procedencia de la agrupación, era justa, dado que según se cuenta, cuando vendían un kilo de higos y este no estaba completo, partían uno y lo completaban, dando de esta manera la cantidad exacta.

 

A continuación, y tras la mencionada interpretación de los aires de Lima, tomarán el relevo  los majoreros de “Timbeque”, una agrupación creada en el año 2009 y que está formada por  componentes amantes de la música  procedentes de los municipios de Tuineje y Pájara. Para la ocasión, han seleccionado piezas escogidas del folclore canario, ritmos latinoamericanos y temas de producción propia.

El acto, que se ha enmarcado dentro del programa de Las Fiestas de la Candelaria de Gran Tarajal, está organizado por la Asociación Cultural Cinco en Clave y cuenta con la colaboración  del Ayuntamiento de Tuineje, del Cabildo de Fuerteventura, Clínica Veterinaria Gran Tarajal, Deportes Gran Tarajal, Musical Si, Lavandería el Cardón, Padilla Supermercados, Tropical, SAT Ganaderos de Fuerteventura, Hiperdino, Islatold, Restaurante Centro Cultural de Pájara, Club de Bola Canaria Puipana y Panadería La Rural.

 

 

Comentarios (0)